IMPIUS

Autor: Mauricio Toro Goya
Lugar: Plaza Brasil / Valparaíso
Inauguración: 27 de octubre 19:15 horas
Desde: el 27 de Octubre al 19 de noviembre

 

“Impius” se titula la nueva serie fotográfica de Mauricio Toro-Goya, la que se basa en los pecados capitales y estos guían la construcción de las escenas, las que son una crítica a la sociedad chilena y su relación con sus compatriotas y los distintos grupos inmigrantes que forman parte de nuestro nuevo escenario socio cultural.

Las escenas se cruzan con las referencias de los álbumes de casta de la Nueva España y el comportamiento de los chilenos con los distintos inmigrantes y clases, poniendo en evidencia explicita sus estereotipos culturales, políticos y sociales.

Las escenificaciones narran elaboradas relaciones que abordan desde lo banal a conflictos históricos. El proyecto demoró tres años en ejecutarse y fue finalizado en la ciudad de Valparaíso, lugar que fue usado como escenario para lograr sus ambrotipos.

Su autor lo considera uno de sus proyectos más ambiciosos y elaborados, en el cual trabajó con más de trecientas personas.
El proyecto contó con el apoyo del Fondart y el Parque Cultural de Valparaíso.

Mauricio Toro Goya (1970) vive en Altovalsol Región de Coquimbo, Chile, donde ha desarrollado su obra. Desde muy joven mantiene contacto con Sergio Larraín, el gran fotógrafo referencial chileno, quien pasó las últimas décadas en su exilio místico en el interior de la misma región. A través de un sostenido contacto epistolar, el chileno de Magnum ejerce sobre Toro Goya, un papel de guía y maestro. Ha realizado más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas en América Latina, Norte América, Asía y Europa; destacan las realizadas en: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquen en Argentina, Museo Diego Rivera de México, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, México, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca; México, Centro de Forografía de Montevideo. Se han publicado 22 libros con su obra.
Recibió el premio municipal a las artes visuales , Coquimbo 2016.
Ha sido ganador de la beca Fondart en Chile y la Beca Conaculta en México.
El año 2014 y 2016 fue nominado para la prestigiosa beca de Magnum Photos Foundation.
El 2016 fue Seleccionado por el New York Times para el New York Annual Review.

Su obra es parte de las colecciones de:
Museo Histórico Nacional de Chile
Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico
Museo Histórico Regional de La Serena
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de México
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca México.
Colecciones privadas en Estados Unidos, Alemania, España, México, Argentina y Chile

 

← Volver