Sebastián Tapia

FERIA DE VARIADADES(DEPINO DEQUESO). Desarrollo mis serie de trabajo en la calle y en celebraciones populares, escenas en las que me encuentro inmerso formando parte de las ocasiones y reconociendo por sobre todo la cultura popular . No me sitúo con distancia delante de lo que acontece sino que me hago parte de esta.
Mis fotografías tienen un aire a álbum familiar.

En el ámbito formal de mis obras , este trabajo está desarrollado con material análogo y películas vencidas o que están por vencer, por lo tanto sus colores se encuentran desteñidos o muy saturados, en vez de perfectos;donde las personas se vean bonitas; los ángulos y cortes también son poco comunes, trato de que haya una coherencia entre lo que propongo como obra y cómo es llevada a cabo, pues no busco llenar de brillos o luz perfecta o rostros photoshopeados, sino que al contrario, seguir una línea de lo sucio, de lo poco acabado, de lo incompleto, que responde al concepto de una foto más casera, sin embargo no por descuido sino que con una intensión detrás. El trabajo lumínico y del color se entrega ciento por ciento al azar del revelado de la película vencida, donde no mucho puedo hacer, más que reconocer el lugar previo a la toma de la imagen; corto cuerpos y rostros que aportan con el encuentro con lo verdadero de lo cotidiano.

No presumo de nada, solo hablo de lo que sucede. No me interesa hablar de mi como artista, solamente me interesa hablar del hecho

18 en Alejo Barrios (2014) es una de las últimas series que realizo, retrato una celebracion popular. Serie donde se muestran juegos criollos, gente celebrando, espectáculos de bailarinas e incluso momentos muertos, es decir, lo cotidiano de las celebraciones.

Sin embargo, hay una situación en la que pongo mayor atención: los espectáculos de travestis, las mujeres mueven sus voluptuosos cuerpos rodeadas de un numeroso y atento publico. Lo que me interesa es introducirlas dentro de una serie de tradiciones y cotidianeidad folclórica chilena con total naturalidad , interés que prácticamente es un lujo para nuestra época, pues mi trabajo no se juega en las problemáticas del travestismo, el genero, la minorías o sus sucedáneos sino que se juega en cómo estas cosas poco comunes a la vista de todos, ya son parte de la tradición, a, develar lo propia que es para una ciudad esta manera de celebrar.

← Volver