• INVITADOS

Alberto García-Alix

Nacido en 1956 en la ciudad de León, este fotógrafo fue clave al momento de documentar el movimiento cultural “la movida madrileña”, del cual formaba parte. Autodidacta y fiel al formato análogo, comenzó fotografiando su propio mundo: motocicletas, crudos retratos, cuerpos tatuados en blanco y negro que inmortaliza con sus cámaras Leica y Hasselblad. Su obra se caracteriza por ser autobiográfica, de planos frontales muy directo, donde se siente una íntima complicidad con los personajes que retrata.

Su trabajo ha sido reconocido por diversos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), Premio PHotoEspaña (2012), y más recientemente como Finalista del Premio Deutsche Börse 2014.

El mes de agosto, visitó Valparaíso en el marco de su residencia en el FIFV. En la ocasión, el español dictó un workshop a 8 fotógrafos chilenos y argentinos, dio una charla y presentó su película “De donde no se vuelve” en el Parque Cultural de Valparaíso y retrató a los reos de la cárcel de la ciudad. Las imágenes inéditas que tomó en nuestro puerto serán la exposición inaugural del festival este año.

Juan Manuel Castro Prieto

Nacido en Madrid en 1958, se licenció en Ciencias Económicas y como muchos artistas de su generación accede a la fotografía de manera autodidacta. Ingresa a comienzos de los años ochenta en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y destaca especialmente como positivador (revelado fotográfico sobre papel a partir del negativo) en blanco y negro. Sus imágenes destacan el exotismo y el mestizaje iconográfico de cada país que visita.

Su obra ha sido galardonada con diversos premios, destacando el Cesar Vallejo de Perú y el premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002. Ha expuesto en el Museo D’Orsay, Galería Blanca Berlín de Madrid, Palacio de Cibeles en Madrid y colaborado con Alejandro Iñárritu en una producción fotográfica sobre el rodaje de su película “Biutiful”.En la actualidad compagina el desarrollo de sus proyectos personales con las colaboraciones para importantes medios como Le Monde, Geo, Mare, National Geographic, Le Figaro, La Republica, L’Expresso, El País y The Times.

Castro Prieto participará en el FIFV dictando un workshop a 8 fotógrafos de Chile y Francia durante su residencia y también dará una charla en el marco de los Diálogos Fotográficos junto al artista Camilo Yañez.

 

Claudine Doury

Fotógrafa procedente del mundo de la prensa, nacida el año 1959 en Blois (Francia). Ganadora del premio Leica en 1999 y un World Press Award, el mismo año por su serie Pueblos de Siberia.

Después de haber sido Editora de Fotografía en París para la agencia Gamma y para la agencia Contact Press Images en New York, se convirtió en fotógrafa independiente y pasó 10 años documentando Artek, uno de los mayores campamentos de verano para niños en la Unión Soviética.Doury cuenta con premiadas publicaciones, entre las que destacan Artek, un verano en Crimée (2004), Loulan Beauty (2007) y Sasha (2011).

Equipada con una Leica M6, Doury aborda la memoria y la transición de la niñez a la adultez en medio de cambios políticos. En cada una de sus fotografías, rostros juveniles nos invitan a adentrarnos en sus ensoñaciones. La obra de Doury es vulnerable y cálida; el tiempo pareciera pasar lento en las vidas de los sujetos que inmortaliza.

Doury visitará Valparaíso para dictar un workshop a 8 fotógrafos chilenos, peruanos y argentinos durante su residencia y también dará una charla en el marco de los Diálogos Fotográficos junto a la psicoanalista nacional Patricia Castillo.

Paolo Verzone

Fotógrafo galardonado en el World Press Photo en 2000, 2009 y 2015. Nacido en 1967 en Turín y erradicado en Paris, Paolo Verzone es miembro de la agencia VU desde 2003. En sus inicios, cubrió noticias para revistas europeas e internacionales: un mundo en constante movimiento y cambiante, que captado con la distancia de aquellos que no se sienten atado a lo fugaz del momento.

En su libro “Cadetes” (2014) Paolo Verzone nos muestra una Europa contemporánea a través de parte de su juventud, cuestionando la identidad europea. El fotógrafo italiano viajó por Europa registrando los jóvenes cadetes de 20 academias militares con un único objetivo: comprender el «alma» militar del países europeos.

Aunque se trate de una serie de retratos de europeos en la playa o de serios militares en sus despachos, Paolo Verzone siempre pone el foco en el sujeto, con retratos que refleja la multiplicidad y singularidad de cada individuo. Trabaja con una Phase One sobre un trípode y en ocasiones en ambientes muy oscuros, que dota a sus retratados de un misterio especial.

Verzone fue invitado al FIFV para dictar un workshop a 8 fotógrafos de Chile y España durante su residencia y también dará una charla en el marco de los    Diálogos Fotográficos junto al arquitecto Claudio Magrini.

Fernando Aceña

Nacido en la provincia de Soria (España) el año 1975, este castellano practica la fotografía desde los catorce años de edad.
Se trasladó a Valparaíso en 2000 con el objetivo de montar una escuela junto a una chilena, quien fuera su compañera de estudios en la carrera Fotografía Comercial en la Escuela de Artes y Oficio de Barcelona. Actualmente divide su tiempo entre la docencia y dirigir el Museo Interactivo de la Luz, Vehículo fabricado por Aceña que contiene, su casa, su laboratorio, su cámara. Actualmente se encuentra viajando por el desierto de Atacama desde donde nos enviará una imagen diaria hecha con su camión.

Mane Adaro

Curadora independiente chilena e investigadora de fotografía contemporánea. Editora reevista Atlas Imaginarios Visuales (Fondart 2014). ntegrante mesa de fotografía del Consejo de la Cultura y las Artes CNCA. Ha publicado textos y artículos en revistas de arte y libros de fotógrafos chilenos. Dentro de sus actividades como curadora ha trabajado en festivales de Brasil y México.

Andrea Aguad

Subdirectora de Cenfoto-UDP. Investigadora y curadora en diversos proyectos de fotografía histórica y contemporánea.

Coordinadora de los proyectos “Estudio sobre las posibilidades de internacionalización de la fotografía chilena” y “Catastro de Fotógrafos Contemporáneos”, ambos para el CNCA. Directora de la Sala de Fotografía Contemporánea Cenfoto-UDP.

 

 

 

Manuel “Manu” Castillo

Fotógrafo residente en Viña del Mar, nacido en Santiago en 1990. Interesado en la fotografía callejera, retrató la agitación social de las marchas estudiantiles de 2011-2012. Ha expuesto en el museo MAC de Quinta Normal su muestra “Disparo Intuitivo” y publicó el fotolibro “Rain” con Ediciones La Visita, que será lanzado en la sexta edición del FIFV.

Tomás Elizalde

Especialista en Restauración Patrimonial con estudios en la Pontificia Universidad Católica. Ha destacado en su labor como vocero y co-fundador de “Mar para Valparaiso”, una asociación ciudadana cuya iniciativa primordial es evitar que el proyecto TCVAL,Terminal Cerros de Valparaíso se construya debido a la contaminación de aguas y peligro en caso de tsunami, entre otras consecuencias a futuro. También es socio y restaurador del Hotel Fauna. Es esta edición del FIFV expondrá su serie de fotografías “Archivo y Olvido”, sobre objetos encontrados en una casa del cerro Cárcel.

Gilles Favier

Destacado fotógrafo francés, representado por la Agencia VU’ y director del Festival de Fotografía Images Singulières (Sète, Francia). 
Inspirado por la estética de Diane Arbus, este artista desarrolla una perspectiva humanista sobre los aspectos más marginales de la sociedad. Su obra se caracteriza por una impronta realista, desprovista de lo espectacular.

 

 

 

Miguel Ángel Felipe

Periodista y fotógrafo español, nacido en Asturias, 1969. Vive en Chile desde 1996. Docente de la Escuela de Fotografía Alpes, imparte cursos y talleres en varias universidades. En la actualidad trabaja como editor gráfico del periódico Las Últimas Noticias y dirige el sello independiente Ediciones La Visita. Es también cofundador de Humo -junto al editor chileno Miguel Ángel Larrea-, una iniciativa para el desarrollo de proyectos fotográficos.

Jorge Gronemeyer

Artista visual y fotógrafo nacido en Quilpué, en 1971. Estudió Arte en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Valparaíso entre los años 1991 y 1995. En dicha universidad formó el grupo de artistas visuales Gestuario Mecánico, con quienes ganó en 1996 el Premio Fondart. Se ha dedicado a impartir cursos de fotografía teórica y práctica en diversas instituciones chilenas y extranjeras.

Paula Lopez Droguett

Fotógrafa autodidacta nacida en Santiago en 1987. Licenciada de Arte. Actualmente vive en Buenos Aires. Cuenta con una publicación titulada “Este cuerpo no es mio”. Presentó en el festival ImageSingulieres en Sète (Francia) la serie “Sur”que examina el exilio de su familia en el extremo austral de Chile.

 

 

 

Cristobal Olivares

Nacido en Santiago de Chile (1988), realiza estudios formales de fotografía en la Escuela de Fotografía Arcos. Autor de proyectos emblemáticos como «En el nombre de Karen», «-42°», «Chile uprising» y «A-mor».Ganador del primer lugar de la versión 2014 del Premio Rodrigo Rojas de Negri. En la actualidad está representado por la Agencia VII Photo. En el el festival ImageSingulieres en Sète (Francia) expuso sus proyectos “En el nombre de Karen” y “A-Mor”.

Claudio Pérez

Fotógrafo chileno, nacido en 1957. Tres décadas de trabajo documental consolidan la obra del autor de reconocidas exposiciones y publicaciones como «Chile from Within»(1990); «Andacollo: Rito Pagano después de la siesta» (1996) y «Chile: La Memoria Oxidada»(1997) entre otros. El año 2014, su antología visual (compuesta por 2143 fotografías) fue la primera retrospectiva de un fotógrafo chileno en realizarse en la Sala de Artes Visuales del Gam.

Tomás Quiroga

Fotógrafo chileno. Graduado de Fotografía Documental en EFTI de Madrid. Ha vivido en varios países, circunstancia biográfica que causa en él un sentimiento de patria perdida o difuminada, algo parecido a un desarraigo. De ese sentimiento nace “Apátrida” trabajo presentado en el festival ImageSingulieres en Sète (Francia) y publicado en formato fotolibro.

(Foto por Elde Gelos)

 

Romina Resuche

Curadora de fotografía y periodista nacida en Buenos Aires el año 1975. Entre 2008 y 2009 ideó y produjo el proyecto Ciclo Wabi Sabi, que reunió obra de fotógrafos de todo el mundo en una serie de instalaciones en espacios públicos y privados de Argentina. Ha investigado los usos del álbum fotográfico familiar en la práctica artística y como método terapéutico. También colabora con notas sobre fotografía con el suplemento cultural Radar, del diario argentino Página 12.

Carlos Rivera Segovia

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mueblista y carpintero por oficio y fotógrafo autodidacta. Sus imágenes han ganado el 3º Premio salón Nacional FCCCH en 1994 y han sido expuestas en la Biblioteca Severín Valparaíso. Junto a Pablo Ortiz editó el fotolibro “Dos Tiempos”.

Daniel Sosa

Daniel Sosa es el director y uno de los creadores del Centro de Fotografía de Montevideo, institución dedicada a la difusión de la fotografía de América Latina. En esta edición del FIFV, relatará su experiencia organizando este importante festival, además de su labor como editor de la revista “Sueño de la Razón” y coordinador de cinco salas de exposición donde se exponen trabajos de fotógrafos contemporáneos uruguayos y de otros países.

 

Verónica Soto

Rancagua 1965, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. En su trabajo visual ha utilizado diversos formatos, incluida la construcción de cámaras estenopeicas en espacios arquitectónicos. Ha publicado dos libros de fotografía, recibido el premio Artes Visuales de la Región de Coquimbo 2003, Beca Fundación Andes 1993 y Fondart en diversas ocasiones.
Ha expuesto en Chile y el exterior. Actualmente es docente del Instituto Profesional Arcos y de Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Nicolás Sáez Gutiérrez

Arquitecto nacido en Concepción el año 1973. Estudia en la Universidad del Bío Bío (2001) y es Magíster en Didáctica Proyectual (2010) de la misma universidad. Su obra indaga sobre la memoria visual ciudadana. Su destacado proyecto “MaPa, Marcas En El Paisaje” es una obra fotográfica ficcionada que comienza con un viaje de cordillera a mar por la región del Bío-bío.

 

Mauricio Toro Goya

Nacido en Vallenar en 1970, ha desarrollado un importante trabajo como fotógrafo. Su último proyecto, la serie titulada “Milagreros” es un trabajo producido en Chile y México durante el año 2014. La propuesta reúne 11 ambrotipos basados en imágenes devocionales y coloreados a mano, que dan cuenta de temas relacionado con política, religión e historia de Latinoamérica. Este trabajo será lanzado como fotolibro en el FIFV con una edición de 200 ejemplares encuadernados artesanalmente. Este fotolibro tiene la particularidad de ser desarmado para luego ser expuesto en las paredes de una galería, o ser extendido para ser apreciado en su totalidad con una longitud de 5 metros.

Emiliano Valenzuela

Fotógrafo y periodista nacido en Santiago, hijo de Mauricio Valenzuela. Trabajó, hasta su cierre, en La Nación Domingo como periodista, además de cronista y fotógrafo. En 2006 recibió la beca Pablo Neruda para escritores jóvenes. Fundó junto a otros compañeros el Colectivo Fotográfico Niebla, participando en varias instancias de difusión de la fotografía como: Primera exposición de fotografía urbana Chile-México (La Reina 2011); Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (2012 -2013).

Mauricio Valenzuela

Nacido en Santiago, el año1951, fotógrafo con formación académica en artes visuales. Miembro activo de la ACU (Agrupación Cultural Universitaria) y de la AFI (Agrupación de Fotógrafos Independiente) durante los 80. Es autor de dos fotolibros imprescindibles: «Mauricio Valenzuela» (Ediciones Económicas de Fotografía Chilena, 1983) y «La niebla» (Ediciones La Visita, 2011). Su obra se encuentra en importantes espacios culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España). Padre del también fotógrafo Emiliano Valenzuela.

Nicolás Wormull

Fotógrafo chileno criado en Suecia. Desde hace varios años vive en Chile, donde trabaja como freelancer para medios sudamericanos y escandinavos. Su trabajo, ha recibido numerosos reconocimientos y galardones. Entre ellos se destaca el premio a la Fotografía del Año 2007 otorgado por la Unión de Reporteros Gráficos de Chile. En el festival ImageSingulieres en Sète (Francia) presentó su obra “República”.