Erick Faúndez

Ciudad Parásito es la tercera parte de un proyecto dividido en seis actos, que de manera paralela ahondan en el hogar, archivo y memoria familiar; dichos conceptos son representados como diferentes contenedores de memoria y conceptualmente son abordados como una tumba simbólica que desde un imaginario y distintos formatos recrean historias familiares narradas desde el objeto/imagen encontrado.
El ejercicio fotográfico se plantea desde el recorrido de lugar “X” a lugar “Z” donde retrato fachadas de casas abandonadas las cuales denomino como lugares parásito el término lo utilizo para clasificar lugares que en algún momento funcionaron como contenedores de memoria y en la actualidad se presentan como una ruina contemporánea sin uso aparente y que en su interior alberga objetos abandonados por sus dueños evidenciando la dicotomía entre memoria y olvido.

En tanto a la forma del trabajo se aborda desde los vestigios de tiempos pasados objetos, fotografías, ropajes, entre otros qué por medio de la confección de contenedores como álbumes, libretas y cuadernillos forman una instalación fotográfica que ficcionan memorias familiares y relatos a partir de los objetos albergados en el interior de las casas fotografiadas. Dichas casas permanecen en una constante pugna con la sobre-modernidad[1], el trabajo URBE Jorge Gronemeyer plantea qué: “Nuestras ciudades se encuentran en continuo y asumido proceso de transformación. Su desmedido e incontrolable crecimiento y sobre-población, han llevado a una expansión de la urbe tanto en sentido de edificación vertical, como en su extensión horizontal.” Casa/inmueble se transforma en una especie de tumba simbólica que atesora recuerdos destinados a morir, en consecuencia pierden su valor como símbolos y estandartes de “la identidad”; es decir Casa, Álbum y Memoria se convierten en desechos de tiempos rancios no adecuados al sujeto contemporáneo.

[1] La sobremodernidad  o, según el autor, hipermodernidad es un concepto acuñado por el antropólogo francés Marc Augé para referirse a la aceleración de todos los factores constitutivos de la modernidad.

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