Exposición Reconstrucción Álbum Familiar

En el feroz incendio de abril de 2014, los vecinos de los cerros Las Cañas, El Litre y La Cruz perdieron casi todo lo que tanto esfuerzo les costó construir. Además de grandes pérdidas materiales, se quemaron muchos de sus objetos queridos y las memorias guardadas en ellos. Las fotografías, símbolos del pasado familiar de los damnificados, se fueron también con el humo. ​

Las imágenes originales ya no se pueden recuperar, las que estaban en papel y las que estaban en los computadores personales se quemaron, pero en la reconstrucción de esta zona también se pudo recomenzar un nuevo álbum familiar.

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso​ es un colectivo de acción cultural sin fines de lucro, que, conmovido por esta catástrofe, empezó a trabajar con los vecinos organizados, preguntando cómo podía ayudar. Así, surgió la idea de empezar un nuevo álbum con la asistencia de fotógrafos profesionales.

Apoyado por un proyecto Fondart, el colectivo organizó a fotógrafos voluntarios en 10 brigadas para hacer nuevos retratos familiares en el sector más afectado por el incendio.

Muchas familias se inscribieron en el proyecto y, en noviembre del año pasado, las brigadas recorrieron el sector, haciendo las fotos que los vecinos pidieron. Estas imágenes, seleccionadas por Miguel Ángel Larrea con la asistencia de Juan Santos y copiadas en nuestro laboratorio editorial, fueron montadas sobre paneles en los muros de los vecinos, en una gran exposición al aire libre, y recorrieron varias cuadras del sector afectado. Además, se imprimieron copias de regalo para los álbumes de cada familia inscrita.

Éste fue un pequeño homenaje del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso a estas familias que, con gran valentía y mucho esfuerzo, reconstruyen sus casas. Para ellas toda nuestra admiración por su capacidad para enfrentar la adversidad y las gracias por aceptar nuestra intromisión en sus vidas privadas.​

Hoy, cuando se cumple un año del incendio, las fotografías se exhiben por primera vez en una sala de exposiciones, gracias al apoyo de la Corporación Cultural de Las Condes.  En esta oportunidad, el público podrá ver el resultado completo del trabajo de las brigadas, incluido el proceso que culminó con las fotografías que permitieron a los vecinos de Valparaíso reconstruir su álbum familiar. Una oportunidad de apreciar el enorme valor del rescate de la memoria y la identidad.

Rodrigo Gómez Rovira
Director
FIFV

Santiago, marzo de 2015

< volver