Todo listo para el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso

web_20131028_194325

A pocos momentos de que se abran las puertas, ya se ha dado marcha a todo lo que será la IV versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV). Con grandes impresoras, equipos y mesones donde trabajarán los colectivos fotográficos, se encuentra armada la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. En este momento, los artistas, fotógrafos e invitados internacionales se encuentran planeando, diseñando y montando la puesta en escena del Festival.

En este lugar se dejará sentado un espacio que será taller y lugar de exposición a la vez. El público está invitado a ser espectador de primera y ver todo el proceso creativo en que trabajarán los grupos y colectivos fotográficos en estos diez días de certamen.

Tendrán la oportunidad de venir al Parque y compartir con los autores, los impresores, los diseñadores y todos quienes hacen que esta muestra sea posible.

El punto de arranque de esta convocatoria está en manos de los colectivos internacionales Cia de Foto de Brasil, y Tendance Floue de Francia, quienes ya han instalado sus trabajos en el Parque Cultural y además, estarán a cargo de impartir los talleres donde trabajarán en conjunto los ocho colectivos nacionales.

El Colectivo Tendance Floue, fundado por Bertrand Meunier, es uno de los primeros que existe, con una data de 22 años. Plantean la autoría desde una suma de autores/fotógrafos, en la que sus producciones son firmadas como colectivo. Entonces, los trabajos que presentan, son una suma de imágenes que forman un nuevo lenguaje, que ya no es sólo de un profesional, sino de varios.

Cia de Foto utiliza la misma dinámica, y se ha posicionado en el mundo de lafotografía contemporánea con mucha fuerza; y al igual que Tendance Floue, mantiene la propuesta donde el autor ya no es individual, sino que grupal.

Ambos colectivos no se conocían. Uno desde Europa y el otro, latinoamericano, gracias al FIFV se codean y ahora piensan, crean y trabajan en conjunto, una obra que se conocerá en el transcurso del Festival.