Pablo Ortiz Monasterio; “Soy esclavo de las imágenes”

web_DSC_0053

En el marco de los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, se hace presente su tercer invitado; Pablo Ortiz Monasterio (Ciudad de México, 1952), fundador del Centro de la Imagen de la Ciudad de México, quien ha publicado 11 libros con sus trabajos fotográficos, llevando su obra a los distintos museos del mundo.

Este fotógrafo ha recibido gran reconocimiento por su labor, ha dirigido tres proyectos editoriales: "México Indígena”, "Río de la Luz", y "Luna Cornea”. Entre sus obras más destacadas podemos encontrar "La Última Ciudad" editado en 1996, el cual se ha convertido en uno de los clásicos de la fotografía latinoamericana de los últimos años.

En esta ocasión, el artista  nos cuenta sobre el proceso creativo tras “La Última Ciudad”, proyecto en el cual documenta la energía y brutalidad de la ciudad de México. Éste consiste en una selección de unas cuarentas fotografías en el cual trabajó durante 10 años. “El propósito era llevar a mi cuerpo a toda la ciudad” declara Pablo Ortiz Monasterio.

En el transcurso de las imágenes de La Última Ciudad, vemos como el artista se encargó en dejar en evidencia  la vida de barrio que existe en la ciudad, entre calles polvorientas se muestra a los habitantes, con sus costumbres, ritos religiosos y niños trabajadores. Un escenario que recalca la miseria y marginalidad de sus pasajes y que algunas vece se cruza con la muerte.

Foto: Camila Lebel | Panel de discusión / Fotolibros y Editoriales Independientes con Pablo Ortiz Monasterio y Paulo Slachevsky