Con un flujo cercano al medio millar de personas se inauguró la exposición final del FIFV

Con una sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) abarrotada de gente, se llevó a cabo la exhibición final del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), la que expondrá en las paredes del lugar hasta el próximo 1 de diciembre el resultado de los distintos talleres y residencias efectuadas durante los 10 días que duró este encuentro de creación. Colectivos nacionales e internacionales le dieron vida a esta IV versión del evento, trabajando de manera incesante para lograr este objetivo. Así lo entendieron las cerca de 500 personas que acudieron hasta dependencias del recinto cultural porteño,… Leer más »

IV versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso culminó con la entrega de 5 mil revistas

      Como cada año, la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), se coronó con la entrega de una publicación que resume en parte lo que fue el trabajo desarrollado durante los 10 días que duro este encuentro artístico. Autores como Bertrand Meunier del colectivo francés Tendance Floue o Pio Figueiroa de Cia de Foto (Brasil) participaron en la realización de los talleres, los que también colaboraron con información en la revista. Al respecto, el director del FIFV, Rodrigo Gómez Rovira, se mostró muy contento por el desarrollo de la publicación, la que evaluó… Leer más »

Prestigioso fotógrafo italiano de Magnum Photo dio por cerradas las charlas del FIFV

  Ferdinando Scianna aseguró que la fotografía es un lenguaje Con un teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) abarrotado, se llevó a cabo la conferencia dictada por el fotógrafo italiano de Magnum Photo, Ferdinando Scianna, quien compartió por más de una hora sus 50 años dedicado al rubro de la fotografía, la que profundiza desde una mirada narrativa, buscando que la imagen hable por sí sola acerca del momento que la rodeaba al tomarla. Temas atemporales son los que ha buscado desde sus inicios, lo que lo ha llevado a comentar que los centros de las ciudades son oscuros,… Leer más »

Presentan libro “Paraíso” del destacado fotógrafo francés Antoine D’Agata

  Hoy se llevó a cabo la presentación del libro “Paraíso” de Antoine D'Agata, obra que reúne fotos y relatos sobre la estadía del autor en Valparaíso. Las imágenes se mezclan en una vorágine de contenidos muy íntimos, algo crudas, que representan el estilo particular del autor. La temática de esta obra fue realizada tomando como eje central el trabajo  “Paraíso” del destacado fotógrafo nacional Sergio Larraín, libro que de algún modo ha sido uno de los pilares del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV). “Paraíso”  fue realizado en conjunto con Rodrigo Gómez Rovira (director del FIFV) y Nicolás… Leer más »

Elde Gelos “Cada libro tiene una marca de vida propia”

Charla sobre el fotolibro Latinoamericano.   En el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), este viernes 8 de noviembre en el Zócalo del Centex, se llevó a cabo una charla sobre el Fotolibro en Latinoamérica a cargo de la fotógrafa argentina Julieta Escardó y el fotógrafo español Miguel Ángel Felipe. Julieta Escardó es fotógrafa, editora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor y trabaja como fotógrafa freelance. Es codirectora de la Editorial La Luminosa. Miguel Ángel Felipe,  fotógrafo y periodista más conocido por el  heterónimo Elde Gelos, fundador… Leer más »

Puntapié inicial del ciclo Imagina! se desarrolló con éxito en el Centex

  Con éxito se realizó la inauguración del Ciclo “Imagina!”, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX).  Exposiciones, charlas, ciclos de documentales, conversatorios, música y talleres son algunas de las actividades que trae “Imagina!”, evento que se extenderán hasta el 15 diciembre. El ciclo invita a reflexionar en torno a la construcción de una imagen a partir de las artes visuales contemporáneas, situada en un contexto político–social actual, donde las imágenes construyen identidad. “La historia de una foto” de Producciones V Fotografías y video “Constipación” de la fotógrafa Zaida González El Gran… Leer más »

Todo listo para la Inauguración de las Exposiciones en el FIFV

Durante todo el día los integrantes de los colectivos, los talleres fotográficos y el equipo del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso trabajaron arduamente en todo lo que es el montaje previo a la exposición de las obras resultado de todo el trabajo realizado durante el Festival. En este momento ya se encuentra todo listo para la Inauguración de las Exposiciones de todos los talleres y residencias. Para mañana 9 de noviembre a las 19:30 horas el público porteño está cordialmente invitado a esta gran fiesta inaugural de fotografía, la que se llevará a cabo en la Sala de Artes… Leer más »

Diálogos Fotográficos junto a Taller Huelen

En esta nueva sesión de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV),  Víctor Rojas y Javier Godoy, nos presentan su proyecto Taller Huellen. Taller Huelen es una iniciativa independiente originada el año  2010 por los fotógrafos Álvaro de la Fuente, Javier Godoy y Víctor Rojas, quienes buscaron un lugar para el desarrollo de la fotografía. Una de las formas de desarrollo del Taller Huelen es a través de las  ventas fotográficas, emprendimiento auto gestionado el cual ha convocado a más de 50 autores chilenos y extranjeros. El taller ha participado de variadas actividades; en el Festival ARC… Leer más »

FIFV exhibe película prohibida durante la dictadura chilena

Proyecciones del Festival se prolongarán hasta el viernes 8 Continuando con las proyecciones del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), esta tarde se exhibió la película nacional “Imagen latente”, del director Pablo Perelman, la que muestra cómo el hermano fotógrafo de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet decide ir tras las huellas de su asesinato, encontrándose con un país absolutamente silenciado por el miedo. Si bien, la película se grabó en 1983, ésta solo pudo ser mostrada al público en el regreso de la democracia en el año 1990, ya que el gobierno militar la prohibió…. Leer más »

Paseos al interior de una cámara fotográfica

Durante hoy  a partir de las 12:00 del día, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso tiene el agrado de invitar a la comunidad porteña a una entretenida actividad  llamada “Paseos al interior de una Cámara Fotográfica”. Para ello habrá un vehículo que va a estar estacionado en el Parque Cultural de Valparaíso en la entrada del FIFV. Éste  vehículo se ha transformado en cámara fotográfica, que simula la sensación de estar realmente al interior de una cámara. “Es una cámara oscura, que representa como sería el principio de la física de la luz, que tiene varios sistemas ópticos. Aquí… Leer más »

Inauguración de Waltoheaven en Gálvez Inc.

Con éxito se desarrolló la primera exposición pública “Waltoheaven”, proyecto fotográfico impulsado por Gálvez Inc. El ciclo de fotografía  está compuesto por 6 imágenes, la cual se exhibirán durante dos meses  en el transcurso de un año. Las fotografías serán expuestas  en un muro de 12×2 metros ubicado sobre Gálvez Inc. en el  pasaje Gálvez 167 del Cerro Concepción. Para  Waltoheaven se realizó una convocatoria internacional abierta, en la cual se recibieron 44 fotografías.  De ellas, los gestores de Gálvez Inc. Juvenal Barria y  José Pemjean, junto a Rodrigo Gómez Rovira director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, hicieron… Leer más »

Residencia: “Conectividad en el espacio público”

Entender los temas de la conectividad humana y la comunicación en el espacio público es uno de los objetivos de la residencia “Conectividad en el espacio público”, impartida  por el destacado fotógrafo estadounidense Matt Siber. En esta actividad de 9 días los participantes de este taller se han dedicado a interiorizar distintas expresiones artísticas de la fotografía contemporánea, analizando como el siglo 21 ha moldeado los espacios públicos en complejos escenarios de discurso. Utilizando los cerros de Valparaíso como escenario de debate y producción creativa. “No estaba seguro que esperar, pero quería desafiar a los estudiantes. Así que hablamos de… Leer más »

Entérate de las actividades para hoy 7 de noviembre

Exposiciones, diálogos fotográficos y proyección de piezas cinematográficas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo hoy en esta nueva jornada del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV)  en el Parque Cultural de Valparaíso. El puntapié inicial de las actividades comenzará a: 16:30 con la Proyección del film “La Ciudad de los Fotógrafos” de Sebastián Moreno, 80 min, 2006. En la Sala de Artes Visuales 2 del Parque cultural. Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, estos… Leer más »

Colectivo fotográfico “Rectángulo en el ojo” exhibió dos trabajos documentales

Diálogos del FIFV El fotógrafo Richard Salgado llegó hasta la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para dar a conocer detalles del proyecto colectivo “Rectángulo en el ojo” que emprende junto a otros seis fotógrafos, los que tras una serie de investigaciones realizan documentales con la particularidad que cada uno de ellos entrega cuatro visiones del trabajo presentado. Así lo dio a conocer el creador en el marco de los diálogos fotográficos del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), donde señaló que “lo que quisimos hacer fue juntar varios formatos como documental, biografía literaria y… Leer más »

Diálogos Fotográficos junto a Gálvez Inc.

Los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso continúan junto a José Pemjean, quien está a cargo de presentar el proyecto Gálvez Inc., iniciativa compartida junto a Juvenal Barría.  Gálvez Inc es  un espacio de arte contemporáneo de gestión autónoma, cuyo objetivo es fomentar la circulación de las artes visuales, la fotografía, los procesos y producción. Según expresa Pemjean, el espacio funciona como un laboratorio de artes visuales, más que una galería, el cual se  constituyó bajo la transformación del mismo lugar de residencia de sus gestores.  Es así como Gálvez Inc. Mantiene una propuesta abierta de constante… Leer más »

Visionado de portafolios del FIFV2012 llevó a fotógrafo nacional a prestigioso evento francés

Andrés Figueroa expuso su trabajo “Bailarines del desierto” en el Photo Quai 2013 de Paris Luego de exhibirle su portafolio a uno de los visionadores de la edición 2012 del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), el autor nacional, Andrés Figueroa, fue invitado al museo francés Quai Branly para presentar su trabajo “Bailarines del desierto” en la mismísima ribera del río Sena, a solo pasos de la Torre Eiffel, lo que marcó un antes y un después en su carrera como fotógrafo debido al prestigio que tiene este evento a nivel mundial. Las imágenes expuestas en el FIFV2012 contaban… Leer más »

Diálogos Fotográficos junto a Worm Gallery

En esta nueva jornada de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) tenemos el agrado de presentar a tres representantes de Worm Galllery; Francisco Alcayaga, Renato Ordenes y  Francisco Gabler, quienes nos cuentan algo acerca de su proyecto. Worm Gallery es un proyecto que nace en abril de 2013, un espacio de arte contemporáneo independiente que ofrece a distintos artistas emergentes y de trayectoria, una plataforma de producción, difusión e  intercambio creativo. Esta iniciativa se engendra bajo la pregunta que se planteó este grupo de jóvenes, acerca de los escasos espacios de difusión artística de Valparaíso. Por… Leer más »

FIFV: Exposición del taller de José Antonio Navarrete ya se puede apreciar en el Parque Cultural de Valparaíso

Orientación sobre la noción de proyecto fue el objetivo de la actividad del investigador y curador cubano. Con éxito se realizó el taller del Investigador, crítico y curador de artes y cultura visual, José Antonio Navarrete, llamado “Queriendo hacer una propuesta – El proyecto en la práctica fotográfica contemporánea”. Durante tres días, los participantes de la actividad del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) se adentraron en una fase de discusión, intercambio y conocimiento sobre la concepción de proyecto como puente de realización artística. La finalidad de esta acción fue poder orientar a sus participantes sobre la noción de… Leer más »

A sala llena se exhibió el film “La maleta mexicana”

Película forma parte de las proyecciones del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso. Las proyecciones del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) continuaron con la exhibición del film “La maleta mexicana”, de la realizadora británica Trisha Ziff. En esta película, la autora cuenta la historia de los 4.500 negativos que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour tomaron durante la Guerra Civil de España, y que desaparecieron durante la reyerta interna ibérica, siendo recuperados 70 años después en un departamento de Ciudad de México. Los tres fotógrafos exiliados se encontraron en Francia, lugar desde donde planificaron… Leer más »

Taller de José Antonio Navarrete

    Con éxito se realizó el taller de José Antonio Navarrete: “Queriendo hacer una propuesta – El proyecto en la práctica fotográfica contemporánea”. Durante 3 días los participantes del taller se adentraron en una fase de discusión,  intercambio y conocimiento, sobre la concepción de proyecto como puente de realización artística. La finalidad del taller fue poder orientar a sus participantes sobre la noción de proyecto, en base de como éste puede realizarse programáticamente en la práctica visual fotográfica y también de la obra artística. Es así como el proyecto  ayuda como un guía para la elaboración de una propuesta… Leer más »

Sexta jornada del FIFV finaliza con la exhibición de seis cortometrajes fotográficos destacados mundialmente

La sexta jornada del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) culminó con la exhibición de seis cortometrajes de distintas partes del mundo, los que tenían como objetivo impregnar de nuevos conocimientos a los asistentes que colmaron la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), los que presenciaron con mucha atención cada uno de las películas presentadas. La primera proyección fue “Karma”, del fotógrafo español Óscar Monzón, quien mostró con un lenguaje sin ilusión ni profundidad, la potencia de la abstracción, además de querer acercar a los espectadores hacia la intimidad de un automóvil en el espacio… Leer más »

Dialogo fotográfico junto a Roberto Candía

La jornada de los Diálogos fotógrafos del Festival Internacional de Fotografia de Valparaíso (FIFV) continúa bajo la voz de Roberto Candía. Destacado fotorreportero, oriundo de Puerto Montt. Quien ha trabajado en medios nacionales como La Nación, La Época, La Tercera y trabaja desde 1998 para la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP). Parte de su obra ha sido publicada por The New York Times The Washington Post, la revista Time The Times (Reino Unido), The Guardian, entre otros.  En esta ocasión nos presenta “Todo lo que aprendí de ti” un proyecto FONDART 2013, fundamentado en la vida personal… Leer más »

En el marco de los diálogos fotográficos del FIFV, el fotógrafo español Leo Simoes presentó el Begira Photo Festival

Autor ibérico adelantó que la edición 2014 del evento contará con participación chilena Dinamizar, impulsar y hacer llegar la fotografía a todo el mundo es el principal objetivo que tiene el Begira Photo Festival que se desarrolla en la ciudad de Durango, España, desde 2011. Así lo dio a conocer el fotógrafo ibérico, Leo Simoes, quien participó de los diálogos fotográficos del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) para presentar de qué se trata el evento que dirige en Europa, además de adelantar que la edición de 2014 contará con destacada participación chilena. Begira, que significa “mirar” en lengua… Leer más »

Eric Facon presenta su fotolibro

Hijos del Exilio; “Crecí con el sufrimiento de mis padres de no poder volver al país” Desde Francia, Eric Facon es el portavoz de esta primera sesión de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) en el Parque Cultural de Valparaíso.  Facon se ha destacado por su carrera como fotógrafo y además pertenece al colectivo Le Bar Floreal en Francia. Tiene una relación con Chile muy cercana, ya que se enamoró de la Patagonia, hace 15 años. La fotografía, para él, es una práctica artística que le permite ir hacia el mundo,  y de mirar la vida… Leer más »

Proyecciones FIFV2013: Film “How to make a book with Steidl” continuó con las proyecciones del evento fotográfico

Con gran convocatoria se exhibió el documental acerca de la prestigiosa editorial alemana Steidl Continuando en el marco de exhibiciones de cortos y largometrajes que ofrece la IV versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), hoy se proyectó el galardonado film alemán de 2010, “How to make a book with Steidl” (Cómo hacer un libro con Steidl), el que muestra el seguimiento que le realizaron al autor germano Gerhard Steidl, quien es considerado por los amantes de este arte como el mejor editor e impresor, y dueño de la editorial que lleva su apellido. Son muy contadas las… Leer más »

Entérate de las actividades de hoy que tiene el FIFV para ti

Exposiciones, diálogos fotográficos y proyección de piezas cinematográficas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo hoy en esta nueva jornada del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV)  en el Parque Cultural de Valparaíso. El puntapié inicial de las actividades comenzará a: Las 16:00 hrs con la Proyección del film “How to make a book with Steidl” 2010, dirigida por Gereon Wetzel, Jörg Adolph. En la Sala de Artes Visuales 2 del Parque cultural. El film habla sobre el editor Gerhard Steidl, de Göttingen, quien alcanzó gran reconocimiento gracias s sus libros de fotografía. Wetzel y Adolph… Leer más »

Innovadora propuesta radial de Valparaíso culminó en la publicación de un fotolibro

FIFV2013: Fotógrafo Jorge Aceituno presentó su fotolibro Radioretratos El encargado de cerrar los diálogos fotográficos del quinto día de Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), fue el fotógrafo nacional Jorge Aceituno, quien llegó hasta la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para presentar su fotolibro Radioretratos, el que concibió por medio de una novedosa técnica, que no ha sido muy desarrollada mundialmente. Por medio de un programa de radio, que ya posee 15 capítulos, Aceituno ha solicitado a los auditores de la radio Valentín Letelier (difusora del programa) que envíen propuestas de temas, nuevas ideas,… Leer más »

Nicolas Wormull; “La intimidad de mi familia es mi trabajo, no publicarlo sería no ejercer mi obra”

Nicolas Wormull es el segundo invitado de los Diálogos Fotográficos del FIFV, en esta ocasión el fotógrafo nos presenta su fotolibro Corazonada.  En palabras del autor su obra es “Un diario muy personal que en realidad nace de la inquietud de haber crecido en Suecia y de tener dos culturas en el corazón, en el cuerpo y la cabeza”. Wormull nace en Santiago de Chile 1977, pero se interesa en la fotografía en Suecia, lugar al que se trasladó a vivir a los diez años y donde comienza a estudiar fotografía. En la actualidad vive en Chile, donde trabaja como… Leer más »

Pablo Ortiz Monasterio; “Estoy en un proceso de perfección, precisión, de definir el objeto antiguo del fotolibro”

Desde México y con más de 40 años de trayectoria, Pablo Ortiz Monasterio, se ha destacado como uno de los artistas contemporáneos más importantes a nivel internacional. En sus trabajos somos testigos de la cruda realidad de su ciudad natal, en la que testifica la miseria y pobreza urbana del país. Desde 1978 a la fecha ha dirigido tres proyectos editoriales: la revista Luna Córnea, Río de Luz y México Indígena, fundó también el Centro de Imagen de México, entre otros proyectos. Ha publicado once libros con sus fotografías,  su trabajo ha sido premiado en la Bienal de Fotografía en… Leer más »

Javier Álvarez Mackenney presenta el proyecto Mud Magazine

Diálogos del FIFV: Javier Álvarez es uno de los encargados de darle vida a la revista digital Emergente autor nacional dio a conocer su proyecto de revista fotográfica en línea El fotógrafo nacional Javier Álvarez Mackenney arribó hasta la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para presentar en el marco de los diálogos del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), el proyecto de revista digital Mud-Magazine (www.mud-magazine.com), que emprende junto a otros tres jóvenes universitarios, los que realizan un exhaustivo trabajo de investigación de otros pares alrededor del mundo para luego solicitarles parte de sus… Leer más »

Film “Blanco / Negro” de Schadeberg – Schwarz – Weiss

Proyecciones cinematográficas en el FIFV Largometraje que hace un recorrido por la carrera del fotógrafo Jürgen Schadeberg, la que se extiende a lo largo de más de medio siglo de fotografía documental. El largometraje retrata la vida y experiencia de la extensa obra visual del maestro de la fotografía, por la historia del apartheid, desde la resistencia contra el racismo durante las décadas de los años cincuenta y sesenta hasta la actual situación de inestabilidad de la rica tierra del Cabo de Buena Esperanza. “El punto fuerte de la fotografía es volver, poder volver al pasado” Jürgen Schadeberg. Alemán e… Leer más »

Taller de Pablo Ortiz Monasterio “La de edición de Fotolibros”

Hoy a las 9:00 de la mañana se dio inició al  “Taller de edición de Fotolibros” impartido por el destacado fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, uno de los grandes invitados del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. En este primer día se  planteó la planificación y objetivos en la que los 8 alumnos del taller trabajarán  durante estos días.  La idea es que por las mañanas el grupo taller se embarque en un proceso de reflexión, dialogo e intercambio de ideas, donde se pueda desentrañar las cualidades de cada uno  de los trabajos presentados. Es así como Pablo Ortiz  partió… Leer más »

Proyección del film “One Goal” de Sergi Agustí

El puntapié inicial a estas proyecciones se dará este domingo 3 de noviembre a las 17:30 horas, cuando se exhiba la película de Sergi Agustí, “One Goal” (2008), la que habla sobre el fútbol y la paz, cuando la pasión se une a los sueños. Este film muestra el camino hacia la paz que un grupo de jóvenes amputados comenzó en Sierra Leona hace algunos años por medio del poder de su juego, convirtiéndose así en verdaderos ejemplos para la sociedad. Foto: Wilo Gajardo  

Presentación del fotolibro rojo La Piedra en el Aire

Agatha Grodek: “Las imágenes cierran velocidad, temperatura, la noche y el amanecer” En el marco de los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), tuvo como invitado  a  Miguel Ángel Felipe,  fotógrafo y periodista más conocido por el  heterónimo Elde Gelos, fundador de la agencia IMA en Santiago de Chile, quien es docente de la Escuela de Fotografía Alpes, además imparte regularmente cursos y talleres en varias universidades. Es también cofundador de Humo -junto al editor chileno Miguel Ángel Larrea-, una iniciativa para el desarrollo de proyectos fotográficos. En la actualidad trabaja como editor gráfico del periódico… Leer más »

Fotógrafo nacional, Luis Weinstein, presentó la revista “Sueño de la razón”

Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) Continuando con la amplia gama de actividades que tiene en su haber el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), uno de sus organizadores, Luis Weinstein, presentó “Sueño de la razón”, proyecto llevado a cabo junto a Andrea Jösch y Roxana Sdenka que es una plataforma editorial que viene en formato de revista, la que tras publicar sus cuatro primeros capítulos se incluyó en un libro que puede ser adquirido en la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Este trabajo nace en 2009 cuando deciden lanzar el primer ejemplar, que se… Leer más »

Fotógrafo coquimbano, Mauricio Toro-Goya lanzó el próximo festival FOCO14

  Desde Coquimbo, Mauricio Toro-Goya arribó al Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) para presentar el Festival FOCO14, que se desarrollará a partir de enero del año venidero en la Región de Coquimbo, donde se espera que la oferta fotográfica del país se amplíe aún más, generando nuevos espacios para que el público pueda apreciar este arte creativo. Enfocado principalmente en la curatoría, este nuevo evento para los amantes y seguidores de la fotografía, fue bien valorado por los participantes del evento porteño, ya que destacaron que sólo de esta manera se puede obtener una crítica de mayor nivel… Leer más »

Fotoretratos en la plaza Victoria

    Hoy a partir de las 12 del día el equipo editorial del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso se instaló en la Pérgola de la Plaza Victoria, para realizar retratos fotográficos al público porteño presente en el lugar. Durante todo el día, hasta las 18:00 los transeúntes serán protagonistas de las miras de las cámaras fotográficas. El equipo encargado de tomar los retratos estuvo conformado por Rodrigo Gómez Rovira director del FIFV, junto a los demás directivos Miguel Ángel Larrea, Luis Weinstein, y de Felipe Coddou coordinador del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y… Leer más »

Desde México Mayra Martell; “La fotografía es un ejercicio de la memoria”

En el marco de los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Mayra Martell, fotógrafa mexicana, oriunda de la Ciudad Juárez presenta su trabajo dedicado a documentar los espacios privados de  mujeres desaparecidas producto del femicidio.   En esta ocasión exhibe el fotolibro documental  “Ciudad Juárez”, trabajo publicado el 2012, por la editorial Seltmann Söhne, Alemania. El 2011 obtuvo el Primer lugar en la categoría Reviewer Award del 4to Festival Internacional de libros de Foto en Kassel, Alemania y segundo lugar en la categoría Dummy Award del mismo festival. “Ciudad de Juárez” se compone por una edición de… Leer más »

Taller de Alexandre Belém “La Edición Fotográfica como Estrategia”

Alexandre Belém periodista, fotógrafo y editor de imágenes Ya se ha dado inicio al Taller de Alexandre Belém “La Edición Fotográfica como Estrategia”. Alexandre Belém partió introduciendo el sistema en que trabajaran los ocho integrantes del taller durante todo el día, partiendo desde la tesis de como la fotografía se ha convertido en una  proceso  que cada vez más se arraiga en la memoria. Posteriormente   cada  integrante del grupo ha ido presentando parte de su trabajo fotográfico personal, el que es analizado  detalladamente y discutido por todo el grupo taller. “Acá tienes el afecto, tienes la memoria”  se refiere Alexandre… Leer más »

Hoy parten los talleres y residencias del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Cada taller será dirigido por connotados fotógrafos internacionales Los talleres están compuestos por grupos de 8 integrantes, los que fueron seleccionados entre más de 200 personas.  Hoy  a las 9:00  de la mañana se realizó la inauguración de lo que serán los talleres de residencia del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.  La ceremonia se llevó acabo al interior del patio central del Parque Cultura de Valparaíso, donde Roberto Gómez Rovira director del FIFV junto a, Felipe Coddou coordinador del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en compañía de los talleristas José Antonio… Leer más »

Diálogos culminaron con interacción entre el público y los fotógrafos

Expertos en colectivos fotográficos debaten en panel de discusión del FIFV Una vez finalizados los cuatro diálogos del día, Fernando Melo, Bertrand Meunier, Juan Valbuena y Pio Figueiroa se reunieron en un panel de discusión donde pudieron responder las preguntas que los asistentes les hicieron, básicamente para conocer cómo nace la idea de realizar su trabajo en colectivos, dejando a un lado el trabajo personal del creador. En el intento de despejar esta interrogante, el español Juan Valbuena, creador del colectivo NoPhoto, explicó que esto no nace necesariamente como una forma de querer ganar dinero o enriquecerse a través del… Leer más »

Diálogos fotográficos FIFV 2013 – Pio Figueiroa

Fundador del colectivo Cia de Foto compartió parte de su trabajo. Diálogos fotográficos del FIFV culminaron con sólida muestra del brasileño Pio Figueiroa. El fundador del colectivo brasileño Cia de Foto, Pio Figueiroa, fue el encargado de cerrar los diálogos fotográficos que tuvieron cita en la sala Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso con motivo de la tercera jornada del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, donde expuso acerca de cómo logró edificar este proyecto que lo tiene en su país como uno de los más reconocidos fotógrafos. Durante la conferencia dio a conocer dos trabajos fotográficos titulados “Caja… Leer más »

Diálogos Fotográficos en el FIFV – Juan Valbuena

Diálogos Fotográficos en el FIFV; Juan Valbuena presenta su proyecto colectivo Nophoto   El destacado fotógrafo español Juan Valbuena es el tercer invitado de esta jornada de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. Valbuena estudió física teórica en la UAM, pero siempre se ha dedicado a la fotografía. Es fundador de la agencia NOPHOTO, y coordinador de PROYECTA.  Además es  profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE. En su tercera vez en Chile, Juan Valbuena nos hace un recorrido por la historia  de los proyectos NOPHOTO, un colectivo de fotografía… Leer más »

Diálogos fotográficos con Bertrand Meunier del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV)

  Pionero en el trabajo fotográfico en colectivo compartió su experiencia con los asistentes al FIFV El fotógrafo francés, Bertrand Meunier, fue otro de los destacados exponentes presentes en la tercera jornada del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), donde explicó en detalle a los asistentes que colmaron la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso, cómo nació su proyecto más valorado, como lo es el colectivo francés Tendance Floue, el que lleva a cabo junto a otros 11 fotógrafos, con quienes arriendan un local en Paris funcionando como una verdadera agencia. Hace 22 años, Bertrand junto… Leer más »

Diálogos fotográficos junto a Fernando Melo

La tercera jornada del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso parte de la mano del artista nacional Fernando Melo. Oriundo de Concepción,  Melo es licenciado en Artes Plásticas de la UC, magíster en didáctica proyectual Fac Arquitectura UBB. Profesor asociado y jefe de carrera en Artes plásticas UC. Además es miembro y coordinador del Colectivo Concepción Fotográfica C/CF. En esta ocasión el artista habla sobre el desarrollo del Colectivo Concepción fotográfica.  El autor explica que una de las razones para formar el colectivo fue la inexistencia de agrupaciones o una escena fotográfica local en la región, de ésta manera Melo,… Leer más »

Presentación fanzine FOTOZITI

 Con éxito se realizó la presentación del fanzine FOTOZITI en la sala de Artes Visuales 2 del Parque Cultural de Valparaíso. Este Fanzine es producto del  “Taller Fotoziti; una experiencia fotográfica”, a cargo del fotógrafo español Ricardo Cases, que vino a Santiago de Chile en agosto del 2013. El resultado fue la realización de un fanzine artesanal que refleja la experiencia colectiva de un grupo de 15 fotógrafos, a través de la selección de 44 fotografías que engloban retratos, paisajes, detalles callejeros. la idea era hacer  “un retrato de Santiago que impactara” comenta una de las integrantes del grupo. Éste… Leer más »

La Radiodiferencia del FIFV

Desde en medio  del centro de  operaciones del FIFV se encuentra instalados micrófonos,  equipos y un grupo de siete personas encargadas de transmitir y comunicar todo lo que va pasando en el interior de la sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Este grupo se llama “La Radiodiferencia”. En contraste de otras radios, La Radiodiferencia tiene la particularidad de estar compuesta por un grupo de personas que viven en el interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso. Ellos son pacientes del hospital, quiénes decidieron constituir una organización con la idea de crear su propio medio de comunicación…. Leer más »

Brigada Leo Gracés en la pasarela Errázuriz

  Ya se encuentra instalado el trabajo  la Brigada de Leo Gracés, fotógrafo argentino. Las fotografías de  Leo fueron tomadas desde un puente sobre una de las avenidas más importantes de Buenos Aires. Allí el autor muestra en medio del embotellamiento de tránsito, el interior de los vehículos que se dirigen al centro de la ciudad. La selección de 9 fotografías  fueron instaladas en los muros de la  pasarela que une calle Errázuriz con Bellavista. Una ubicación estratégica que  permite a las personas bajo la pasarela, entre ellas , muchas esperando que cambie la luz del semáforo, ver las imágenes… Leer más »

Presentación Proyecto Cruce de Relatos Documentales

Fecha: sábado 2 de noviembre Lugar: Sala de Artes Visuales 2 | Parque Cultural de Valparaíso María Paz (Directora del Proyecto). Curatoria de Juan Valbuena y Carla Möller. Web: From the South Side Cruce de Relatos Documentales es un proyecto que consiste en la publicación de 4 libros de fotografías de zonas de conflicto, en este caso con la autoría de 4 fotógrafos chilenos: Tomás Munita en Afganistán, Magdalena Correa en el pueblo de La Rinconada en Perú, Orlando Barría con 10 años de Haití y Víctor Ruiz con las Maras en El Salvador.  

La articulación de redes y las nuevas oportunidades de difusión.

  Panel de Discusión junto a Alexande Belém y  Andrés Feddersen, moderado por Samuel Salgado. Durante este panel de discusión los invitados se enfrentan a  temas convergentes a la globalización, de como el arte ha tomado protagonismo en la transformación del ser humano, sin embargo la sustentabilidad de su creación y visibilidad se ha vuelto cada vez más compleja. Ante esto, la generación de redes y los nuevos espacios de difusión han cobrado protagonismo. En esta ocasión la palabra está en manos de dos destacados invitados,  por un lado Alexande Belém periodista, fotógrafo y editor de imágenes, creador del blog… Leer más »

Diálogo Fotográfico junto a José Antonio Navarrete

José Antonio Navarrete tiene la palabra en esta segunda jordana de Diálogos fotográficos del FIFV. Navarrete se ha destacado como investigador, crítico y curador de artes y cultura visual. Ha sido un frecuente exponente y conferencista en medios académicos y culturales de numerosos países de América Latina y los Estados Unidos.  “Lo primero es que,  lo que de muy joven me interesó de la fotografía, es la posibilidad de las gamas de usos que tiene la foto y de, entre esa amplia posibilidad, yo quería tener la artística” comenta Navarrete.  Ha publicado alrededor de cuatrocientos textos sobre artes y cultura… Leer más »

Diálogo Fotográfico junto a Matt Siber

Desde Chicago, Matt SIber ha llegado para ser parte de la segunda jornada de los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.  Matt Siber se ha destacado por sus trabajos, dedicado al dominio de la imagen digital, vídeo, escultura e instalación de los espacios públicos. Como el mismo autor dice “La obra profundiza en el concepto de lenguaje público y semipúblico y su relación de poder con las masas sociales"   En esta ocasión, el artista nos presenta algo del proceso creativo de sus series: The Untitled Project y Floating Logos. En ambas, su propósito es poner en… Leer más »

Brigadas fotográficas se toman Valparaíso

Recordamos a las personas de Valparaíso visitar la intervención de las Brigadas Fotográficas, de los distintos grupos de fotógrafos quienes están interviniendo los espacios públicos con sus trabajos.  Se encuentran instaladas en la ciudad las siguientes Brigadas: -La Brigada Casa de la Cultura Anselmo Cádiz ya instalada en el Ascensor el Peral del Paseo Yugoslavo. -La brigada Contrasombra en el Ascensor Reina Victoria,  Cerro Concepción bajada desde  la calle Elías hasta la Plaza Aníbal Pinto. –Brigada Antropográfica instalada en el colegio San Ignacio de Loyola, al lado de la  iglesia –Brigada Cámara Lucida  en los pilares y muros del muelle… Leer más »

Inauguración Brigadas Fotográficas en plaza Victoria.

Hoy al medio día se llevó acabo la  Inauguración de intervenciones en el espacio público de las Brigadas de Acción Fotográfica del FIFV, en la Plaza Victoria de Valparaíso.  La exposición consistió en un montaje de cuatro muestras de dos brigadas de acción fotográfica, que son un grupo de fotógrafos que proponen un trabajo al Festival y se instalan en el espacio público.  Además de la participación de un colectivo del Museo de Arte contemporáneo de Santiago, junto a la exhibición de las obras de una autora argentina. Ésta exposición se  encontrará instalada durante estos 20 días de Festival, donde… Leer más »

Revisión de Portafolios; Mauricio Toro Goya

  Mauricio Toro Goya, destacado fotógrafo nacional nos cuenta algo sobre su experiencia tras la revisión de portafolio junto a Pablo Ortiz Monasterio y Juan Valbuena. ¿Cómo fue tú experiencia de revisión de portafolios junto  a Pablo Ortiz Monasterio y Juan Valbuena? Tuve la suerte de que me tocaran autores latinos hispanoamericanos, visionadores que tienen claridad sobre lo que hago con mi trabajo. Mi obra tiene mucho simbolismo latinoamericano, así era fácil conectarme con ellos. Además la orientación que recibí no me la habían dado nunca. ¿En qué sentido fue esa orientación? En el sentido que si bien es cierto,… Leer más »

Inauguración FiFV 2013

  Con éxito y una masiva audiencia se desarrolló  el acto  inaugural de la IV versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2013. Tras un largo día de intervenciones públicas de parte de  las brigadas fotográficas, diálogos con invitados internacionales, la fiesta fotográfica culmina con la Exposición de “Redes Humanas” de los colectivos fotográficos Cia de Foto y  Tendance Floue. Y además de  la exhibición del Documental FIFV2012 de Sergio Castro y  Marco A. Martínez. La convocatoria termino con un coctel en donde los fotógrafos  e invitados internacionales y el público general compartieron en torno a la exposición de… Leer más »

Pablo Ortiz Monasterio; “Soy esclavo de las imágenes”

En el marco de los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, se hace presente su tercer invitado; Pablo Ortiz Monasterio (Ciudad de México, 1952), fundador del Centro de la Imagen de la Ciudad de México, quien ha publicado 11 libros con sus trabajos fotográficos, llevando su obra a los distintos museos del mundo. Este fotógrafo ha recibido gran reconocimiento por su labor, ha dirigido tres proyectos editoriales: "México Indígena”, "Río de la Luz", y "Luna Cornea”. Entre sus obras más destacadas podemos encontrar "La Última Ciudad" editado en 1996, el cual se ha convertido en uno de… Leer más »

Dialogo fotográfico junto a Francesco Giusti

El segundo invitado de la sesión de Diálogos Fotográfico del Festival internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), presenta al connotado fotógrafo italiano Francesco Giusti (1969) documentalista freelance, quien ha dedicado su vida a la investigación de las realidades sociales, las comunidades y los temas relacionados con la identidad. Giusti ha enfocado su trabajo en  registrar la marginalidad opresiva de la que son víctimas distintos grupos de personas alrededor del mundo. Ha documentado barrios marginales de Nairobi, El Cairo, Bogotá, Puerto Príncipe y Kingston, en el proyecto de largo plazo sobre las metrópolis y los asentamientos informales de las comunidades. En… Leer más »

Fotografías del pasado en el Ascensor el Peral

  Con éxito se realizó la primera  instalación de la Brigada "Casa de la Cultura Anselmo Cádiz”, en el  Ascensor El Peral del  Paseo Yugoslavo de Valparaíso.  Esta actividad hace una invitación a las personas de Valparaíso, a conocer una selección de 15 fotografías realizadas por gente aficionada de 1946. En ellas podremos ver cómo era la vida de las personas que habitaban en esa época en la comuna del Bosque de Santiago.  Las obras fueron reunidas durante todo el año 2011 mediante un certamen a nivel local realizado por la Brigada Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, donde se… Leer más »

Diálogos fotográficos; Georges Rousse

@Wilo Gajardo La primera jornada de Diálogos fotográficos del  Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso ha dado su pie de inicio junto al connotado fotógrafo francés Georges Rousse.  El artista  comenzó a tomar fotografías desde los 9 años, en un entorno de edificios abandonados tras la II Guerra Mundial.  Tras ello se ha enfocado a recorrer un largo camino en busca de lugares y espacios, soporte fundamental de su creación.  Su obra  consiste en la utilización de los espacios abandonados, en donde él condensa fotografía y arquitectura. Aquí comenzó a crear un trabajo  mediante la introducción de un gesto pictórico… Leer más »

Fotolibrería; “La Máquina de Fotos” del FiFV

@ Victor Hugo Ortega    Ya se da por inaugurada la Fotolibrería del  Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, un espacio donde podrán encontrar más de 60 títulos orientados a la fotografía, libros nacionales de diferentes autores, editoriales y de auto edición. Este año la Fotolibrería está dirigida por la distribuidora “La máquina de Fotos”, iniciativa de diseño, gestión y producción de proyectos fotográficos liderada por el fotógrafo nacional Víctor Rojas. “La Máquina de Fotos es una herramienta que queremos desarrollar como puntos de difusión de libros que en su mayoría son auto editados, si bien las editoriales sirven de… Leer más »

Apertura de los Visionados Fotográficos

@ Victor Hugo Ortega Hoy se da inicio a la primera jornada del IV Festiva Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), en el Parque Cultural de Valparaíso. En esta ocasión FIFV  dará inicio a los llamados Visionarios Fotográficos, donde los destacados invitados internacionales de este año, revisarán y analizarán, desde un enfoque crítico, los portafolios 28 de fotógrafos y fotógrafas nacionales. Desde de las 10 de la mañana,  Francesco Guisti (fotógrafo italiano), Bertrand Meunier, Tendance Floue (Francia) y Pio Figueroa, Cía de Foto (Brasil), se encuentran trabajando en la revisión de los portafolios de los profesionales. Para mañana viernes será el… Leer más »

Todo listo para el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso

A pocos momentos de que se abran las puertas, ya se ha dado marcha a todo lo que será la IV versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV). Con grandes impresoras, equipos y mesones donde trabajarán los colectivos fotográficos, se encuentra armada la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. En este momento, los artistas, fotógrafos e invitados internacionales se encuentran planeando, diseñando y montando la puesta en escena del Festival. En este lugar se dejará sentado un espacio que será taller y lugar de exposición a la vez. El público está invitado a ser espectador… Leer más »

Exitosa convocatoria FIFV 2013

Con más de 500 postulantes al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, da por finalizado el proceso de selección al cual fotógrafos, brigadas y colectivos de todo el país concurrieron para formar parte de las distintas actividades ofrecidas por el FIFV. Los trabajos enviados fueron sometidos a un exhaustivo y riguroso procedimiento de evaluación, de parte del equipo editorial de FIFV, en conjunto a los invitados internacionales a cargo de las respectivas actividades, talleres y residencias. Tras el éxito a las convocatorias, Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV declara estar satisfecho con la respuesta de la gente “Siento que la… Leer más »