Javier Álvarez Mackenney presenta el proyecto Mud Magazine

web_photo_1

Diálogos del FIFV: Javier Álvarez es uno de los encargados de darle vida a la revista digital

Emergente autor nacional dio a conocer su proyecto de revista fotográfica en línea

El fotógrafo nacional Javier Álvarez Mackenney arribó hasta la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para presentar en el marco de los diálogos del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), el proyecto de revista digital Mud-Magazine (www.mud-magazine.com), que emprende junto a otros tres jóvenes universitarios, los que realizan un exhaustivo trabajo de investigación de otros pares alrededor del mundo para luego solicitarles parte de sus obras y publicarlas en este sitio web.

Si bien, el objetivo primordial del proyecto es publicar el trabajo creativo de fotógrafos jóvenes de todo el mundo, una de las particularidades que ofrece Mud-Magazine es la conectividad entre quienes enviaron sus obras, lo que permite la interacción entre cada uno de ellos, posibilitando así que imágenes de fotógrafos chilenos emergentes puedan ser apreciadas por pares en China o en Estados Unidos, como ya ha sucedido durante la historia de la publicación.

“Nuestra presentación en línea de la revista funciona en dos momentos: en el primero nos dedicamos a contactar a los autores y en el segundo, obviamente a publicar. No queremos formar parte de un medio que critique o teorice acerca de la fotografía, ya que somos todos autores jóvenes que recién estamos partiendo, no tenemos un cuerpo de obra inflado, así que la obra más directa de llamar la atención era hacerlo con un trabajo concreto”, expuso Álvarez.

La plataforma utilizada por la página es similar al estilo de un blog, lo que utilizan para darle una especie de cuerpo al proyecto,  destino al cual llegan por medio del contacto directo que tienen con los mismos autores y/o con sus líneas editoriales. Justamente este hecho, es el que más llama la atención de la revista, puesto que fotógrafos emergentes chilenos tienen la posibilidad de ser vistos por una editorial extranjera y obtener mayor relevancia en su trabajo.

“La gracia de Mud-Magazine es que tenemos contacto directo con los autores, ya sea por correo o por Skype. Este trabajo en conjunto que hacemos se expande posteriormente por medio de las redes sociales. Lo importante es que con pocos recursos pudimos hacer una herramienta ideológica y técnica bastante potente, sin grandes apoyos de instituciones o económicos; así y todo pudimos mostrar el trabajo de jóvenes y que estos los conocieran afuera”, comentó el líder de la revista.

Acerca del soporte utilizado, Álvarez explicó que “internet es lo más potente que hay hoy en día, no quiero decir que es lo mejor porque es muy distinto a un libro, exposición o a pegar fotos en la calle; pero el proyecto de la revista nos hacía mucho sentido”.