Innovadora propuesta radial de Valparaíso culminó en la publicación de un fotolibro

@ Patricio Miranda_2

FIFV2013: Fotógrafo Jorge Aceituno presentó su fotolibro Radioretratos

El encargado de cerrar los diálogos fotográficos del quinto día de Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), fue el fotógrafo nacional Jorge Aceituno, quien llegó hasta la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para presentar su fotolibro Radioretratos, el que concibió por medio de una novedosa técnica, que no ha sido muy desarrollada mundialmente.

Por medio de un programa de radio, que ya posee 15 capítulos, Aceituno ha solicitado a los auditores de la radio Valentín Letelier (difusora del programa) que envíen propuestas de temas, nuevas ideas, además de invitar a que participen de la obra, la que finalmente se plasmó en este fotolibro que retrató a los mismos porteños que recibieron las palabras del autor.

Foto: Patricio Miranda

 “Quisimos utilizar la radio como una cámara oscura, así que la propuesta era invitar a los auditores para que propusieran estilos de fotografías y hacer un proyecto de dirección de arte con ellos mismos. Importante es destacar que la mayoría de las imágenes son fotos en blanco y negro. Otra particularidad es que entregamos cinco libros en una panadería de Valparaíso, los que fueron recibidos de muy buena forma, ya que nunca pensaron que aparecerían en un fotolibro”, explicó el fotógrafo nacional.

 El primer retratado en este fotolibro fue Lois Albert, locutor del programa oficial del FIFV, que se emite a través de Radio Diferencia, una señal que nace desde el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso. El usuario de este recinto se mostró muy contento con la participación en este proyecto, el que lo llevó a ser la portada del fotolibro luego de salir electa la mejor fotografía de un festival desarrollado en México.