FIFV: Exposición del taller de José Antonio Navarrete ya se puede apreciar en el Parque Cultural de Valparaíso

web_DSCF1417

Orientación sobre la noción de proyecto fue el objetivo de la actividad del investigador y curador cubano.

Con éxito se realizó el taller del Investigador, crítico y curador de artes y cultura visual, José Antonio Navarrete, llamado “Queriendo hacer una propuesta – El proyecto en la práctica fotográfica contemporánea”. Durante tres días, los participantes de la actividad del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) se adentraron en una fase de discusión, intercambio y conocimiento sobre la concepción de proyecto como puente de realización artística.

La finalidad de esta acción fue poder orientar a sus participantes sobre la noción de proyecto, en base a cómo éste puede realizarse programáticamente en la práctica visual fotográfica y también de la obra artística. Así fue como el proyecto ayuda como una guía para la elaboración de una propuesta creativa personal: de la poética autoral a la concepción de una propuesta artística particular.

En el desarrollo del taller se abarcaron conceptos teóricos sobre la gestión de proyectos, como también se buscaron distintas relaciones que unieran toda la exposición dentro de los contenidos de interés humano. En base a esto realizó una escala de contenidos de trabajo, generando una cercanía entre las temáticas, para ellos se subdividieron los enfoques como por ejemplo el retrato espontaneo, los temas relacionados a la memoria y algo más tipológico.

Al respecto José Antonio Navarrete dijo que “un aspecto importante dentro de ese tema ha sido compartir, trabajar con los artistas en la revisión de sus propuestas de muy buen nivel. Todos los asistentes tenían trabajos muy bien presentados, elaborados, y lo que hemos trabajado ha sido la discusión de aspectos que podrían ser fortalezas o incluso debilidades de los mismos proyectos”.

Rocío González, una de las participantes del taller agregó que “mi experiencia fue bien particular porque José Antonio (Navarrete) me invitó a exponer en el taller, donde estaba como su asistente ayudándolo. Él tiene una mirada súper concreta, tiene mucho que decir respecto a las obras de todos y eso es bien gratificante porque uno necesita un feedback. Más allá de la crítica es cómo se amplía el ambiente de tu trabajo cuando lo compartes”.

Quienes deseen asistir a ver el trabajo de Navarrete y sus ocho alumnos pueden acercarse hasta el tercer piso del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).