FIFV exhibe película prohibida durante la dictadura chilena

1

Proyecciones del Festival se prolongarán hasta el viernes 8

Continuando con las proyecciones del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), esta tarde se exhibió la película nacional “Imagen latente”, del director Pablo Perelman, la que muestra cómo el hermano fotógrafo de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet decide ir tras las huellas de su asesinato, encontrándose con un país absolutamente silenciado por el miedo.

Si bien, la película se grabó en 1983, ésta solo pudo ser mostrada al público en el regreso de la democracia en el año 1990, ya que el gobierno militar la prohibió. La manera que tuvo Pedro (Bastián Bodenhoffer) de acercarse a la verdad fue por medio de las viejas películas caseras y fotografías, las que no le dieron muchas luces acerca de la personalidad de su difunto familiar.

El hecho que lo lleva a buscar la verdad de lo sucedido fue el encuentro con un militante del mismo grupo izquierdista al que pertenecía su hermano, por lo que decide entrar a este grupo para dilucidar aspectos que pudieran orientarlo hacia su objetivo. Es así como se desarrolla la trama de esta película, que es considerada por muchos críticos de cine como un verdadero acto de valentía debido a la época en que se realizó.

 

Por Christian González G.

Foto: Wilo Gajardo