Eric Facon presenta su fotolibro

6

Hijos del Exilio; “Crecí con el sufrimiento de mis padres de no poder volver al país”

Desde Francia, Eric Facon es el portavoz de esta primera sesión de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) en el Parque Cultural de Valparaíso.  Facon se ha destacado por su carrera como fotógrafo y además pertenece al colectivo Le Bar Floreal en Francia.

Tiene una relación con Chile muy cercana, ya que se enamoró de la Patagonia, hace 15 años. La fotografía, para él, es una práctica artística que le permite ir hacia el mundo,  y de mirar la vida de sus contemporáneos. Usa la fotografía como una herramienta que permite juntar el presente con la memoria.

En esta ocasión el autor presenta su fotolibro más reciente "Hijos del exilio/Enfatns de l'exil”, publicado en septiembre de este año. El libro está compuesto por veinticinco fotoretratos de hijos de chilenos exiliados en Francia.

Esas fotos fueron tomadas hace 10 años, en distintas partes de Santiago de Chile y de Paris. Todos los retratados son hijos de exiliados que viven en ambos lugares.

Para realizar el trabajo Facon entrevistó a cada persona, sobre el exilió y sobre la experiencia de ser hijo del exilio. Diez años después vuelve a retomar el contacto con esas personas para realizar un video sobre su fotolibro. En esta pieza visual, el artista inserta en cada fotografía un pequeño texto sobre los sentimientos y reacciones de los entrevistados.

“Crecí con el sufrimiento de mis padres de no poder volver al país”, “Nuestros padres no quisieron que sufriéramos como ellos”, “Antes de llegar a Chile no conocía la historia de mi madre”. Son algunos pies de página que acompañan a los fotoretratos.

Sobre los motivos que llevaron al autor trabajar sobre los hijos de los exiliados fue el hecho de tener dos culturas,  y además del vínculo emocional que existe entre los dos países “Yo tengo la misma de edad que ellos, cuando chico jugábamos en la escuela, entonces eso es algo que me toca mucho. La relación de Francia y chile es muy fuerte” comenta Eric Facon.

 

Por Rocío Olmos de Aguilera

Foto: Wilo Gajardo