Diálogos Fotográficos junto a Worm Gallery

@ Wilo Gajardo_web__MG_7787

En esta nueva jornada de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) tenemos el agrado de presentar a tres representantes de Worm Galllery; Francisco Alcayaga, Renato Ordenes y  Francisco Gabler, quienes nos cuentan algo acerca de su proyecto.

Worm Gallery es un proyecto que nace en abril de 2013, un espacio de arte contemporáneo independiente que ofrece a distintos artistas emergentes y de trayectoria, una plataforma de producción, difusión e  intercambio creativo.

Esta iniciativa se engendra bajo la pregunta que se planteó este grupo de jóvenes, acerca de los escasos espacios de difusión artística de Valparaíso. Por ello decidieron crear su propio espacio de arte, una galería abierta desde su propia residencia en el barrio El Almendral, cerca del Parque el Litre de la ciudad puerto.

“Somos artistas que queremos funcionar y queremos que otros artistas también lo hagan, sin depender de la institucionalidad (…) el problema de las instituciones es que no generan soluciones sino más problemas, esa emoción la escogemos y le damos un fruto” expresa Renato Ordenes, uno de los 8 artistas que componen la galería.

Uno de los objetivos de Worm es poder crear lazos entre los distintos artistas y galerías de arte emergentes de la ciudad, que ayuden a potenciar la producción de las obras locales. En ella se  generan distintas actividades, entregando un soporte a escritores, músicos y artistas visuales de toda la región.

En el marco del FIFV, Worm fue escenario de la residencia de  Francisco Alcayaga, quien trabajo en conjunto a los habitantes del barrio El Almendral. “El trabajo que hice fue utilizar la fotografía para unir a las personas del barrio, retratar a los vecinos para que en el momento en que se produjera la inauguración de la muestra ellos conversaran y se unieran entre ellos”, comentó Alcayaga.

 

Por Rocio Olmos de Aguilera

Foto: Wilo Gajardo