Diálogos Fotográficos junto a Taller Huelen

@ Wilo Gajardo_9

En esta nueva sesión de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV),  Víctor Rojas y Javier Godoy, nos presentan su proyecto Taller Huellen. Taller Huelen es una iniciativa independiente originada el año  2010 por los fotógrafos Álvaro de la Fuente, Javier Godoy y Víctor Rojas, quienes buscaron un lugar para el desarrollo de la fotografía.

Una de las formas de desarrollo del Taller Huelen es a través de las  ventas fotográficas, emprendimiento auto gestionado el cual ha convocado a más de 50 autores chilenos y extranjeros. El taller ha participado de variadas actividades; en el Festival ARC de Coquimbo, Off Chacoff, Día Nacional de la Fotografía 2012 en el MAC, Bazar UC, entre otros. Además  de talleres, conversatorios y otros eventos para visibilizar, describir y poner en circulación el trabajo de los participantes, convocando a un público cada vez más numeroso.

“Nunca nos hemos planteados como alternativa el tema de participar del financiamiento de otro, buscamos la forma de seguir siendo independientes” comentó  Víctor Rojas. Mediante el desarrollo de las ventas, Taller Huelen busca  generar  una profesionalización del mercado en el que se comercializa la obra fotográfica, como también el desarrollo potente de la fotografía de autor.

“Cuando nosotros hablamos que somos independientes, también se refiere a que tenemos una mirada independiente del sistema” expresó Javier Godoy.

Los integrantes de Taller Huellen concordaron que la interacción y cooperación nacidos en cada evento han dado origen a un referente de discusión sobre el estado actual del autor, su relación con la obra y el mercado, así como también, el compartir información sobre nuevos procesos de reproducción, técnicas de montaje, entre otras, son hoy parte del capital intangible del Taller Huelen.

 

Por Rocío Olmos de Aguilera

Foto: Wilo Gajardo