Diálogos fotográficos junto a Fernando Melo

11

La tercera jornada del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso parte de la mano del artista nacional Fernando Melo. Oriundo de Concepción,  Melo es licenciado en Artes Plásticas de la UC, magíster en didáctica proyectual Fac Arquitectura UBB. Profesor asociado y jefe de carrera en Artes plásticas UC. Además es miembro y coordinador del Colectivo Concepción Fotográfica C/CF.

En esta ocasión el artista habla sobre el desarrollo del Colectivo Concepción fotográfica.  El autor explica que una de las razones para formar el colectivo fue la inexistencia de agrupaciones o una escena fotográfica local en la región, de ésta manera Melo, más un grupo de fotógrafos fundaron el Colectivo el 2008. “el objetivo era llevar otro tipo de fotografía, con un concepto distinto al que se conocía en Concepción” comenta Melo.

Así se fue formando un tipo de agrupación enfocada a la fotografía contemporánea. En el se fueron realizando trabajos, diálogos, discusiones fotográficas, para luego en el 2009 comenzar a vincular las redes con Santiago de Chile. Entre sus integrantes se encuentran los fotógrafos Cristóbal Barrientos,  Claudia Inostroza, Nicolás Sáez.

El colectivo fue tomando más protagonismo en Concepción y lograron realizar  el Día de la Fotografía en Concepción, desde un perfil más académico, con ponencias, revisiones de portafolios, once exposiciones, fotografía mexicana contemporánea y muchas actividades más. De esta manera fueron creando cada vez más proyectos y generando interés en el público joven interesado en la fotografía.

El 2010 formaron el “27 EXP: imágenes en envase desechable”  la idea de este ejercicio colectivo era usar cámaras desechables  “este tipo de cámaras está sujeta a limitaciones técnicas evidentes ya que se pueden usar solo una vez debido a que vienen selladas y cargadas con películas de 27 exposiciones, está fabricada completamente de plástico, incluyendo el lente y con un diafragma fijo, además cuenta con una velocidad de obturación única, por lo que nadie garantiza que vaya a funcionar como se espera” explica Fernando Melo.

Foto: Wilo Gajardo