Diálogos Fotográficos en el FIFV – Juan Valbuena

19

Diálogos Fotográficos en el FIFV;

Juan Valbuena presenta su proyecto colectivo Nophoto
 

El destacado fotógrafo español Juan Valbuena es el tercer invitado de esta jornada de Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. Valbuena estudió física teórica en la UAM, pero siempre se ha dedicado a la fotografía. Es fundador de la agencia NOPHOTO, y coordinador de PROYECTA.  Además es  profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE.

En su tercera vez en Chile, Juan Valbuena nos hace un recorrido por la historia  de los proyectos NOPHOTO, un colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005 , donde se realizan proyectos colectivos e individuales desde una mirada propia.
El colectivo ha sido galardonado con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

Nophoto  está compuesto por 12 fotógrafos amigos,  donde según cuenta Valbuena, no existe la separación de trabajos, todos hacen la parte de servicios, creativo, etc. “Una de las claves es que las fotos del colectivo son muy diferentes entre sí , lo que nos permite reflexionar en cómo se está desarrollando la fotografía” comenta Valbuena.

El soporte principal del colectivo es su página web  www.nophoto.org , en ella gestionan, trabajan en proyectos derivados a distintas empresas, como también en la creación de propuestas de proyectos propios. A través de esta página  ofrecen sus servicios a distintas empresas y medios de comunicación (grandes y pequeños medios) , cubriendo eventos culturales, exposiciones, etc.

Más adelante crean la editorial  PHREE especializada en foto documental en primera persona, una manera en que la editorial reivindica la función de la fotografía. Entre los numerosos libros que han realizado se encuentra “El Palestino” de Jonás Bell, un proyecto sobre la vida cotidiana en El Palestino, un bar particular del centro de Madrid. Y “V”de Juan Valbuena, un proyecto que realizado conjunto al FIFV, donde se realiza un viaje por el mítico puerto de Valparaíso, siguiendo las huellas del fotógrafo chileno Sergio Larraín.

Foto: Wilo Gajardo