Diálogos fotográficos con Bertrand Meunier del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV)

 

14Pionero en el trabajo fotográfico en colectivo compartió su experiencia con los asistentes al FIFV

El fotógrafo francés, Bertrand Meunier, fue otro de los destacados exponentes presentes en la tercera jornada del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), donde explicó en detalle a los asistentes que colmaron la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso, cómo nació su proyecto más valorado, como lo es el colectivo francés Tendance Floue, el que lleva a cabo junto a otros 11 fotógrafos, con quienes arriendan un local en Paris funcionando como una verdadera agencia.

Hace 22 años, Bertrand junto a su colectivo desarrollaron algo que era prácticamente desconocido: el trabajo junto a otros pares para llegar a una decimotercera persona, la gente. Para lograrlo, asegura que lo primordial es compartir las energías con el objetivo de realizar un solo gran trabajo que se compartiera con la gente, lo que se hace más interesante al conjugar distintas visiones de un determinado tema.

Es difícil conjugar todas estas ideas porque cada uno tiene su identidad, cada uno tiene su visión del mundo, cada uno tiene su egoísmo. También hay necesidad de pensar y de creer de otra forma para pensar la fotografía y el mundo. Cada uno tiene su trabajo, pero es algo muy diferente de pensar que el trabajo de cada uno servirá hacia afuera. El colectivo tiene una voz, pero es la visión de todos”, afirmó el nacido en Paris.

Acerca de los nuevos proyectos que tiene en mente con Tendance Floue, adelantó que les gustaría partir a Corea del Sur para que en dos años tomen una serie de fotos y graben videos que serán publicados. La idea de este trabajo es que cada uno de los fotógrafos del colectivo tenga un socio coreano, con el que saldrán juntos a tomar fotografías. Según explicó Meunier, su idea es salir con algún cineasta para intentar entender por qué se utiliza tanto la violencia en las películas de aquel país.


Foto: Wilo Gajardo