Desde México Mayra Martell; “La fotografía es un ejercicio de la memoria”

8

En el marco de los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Mayra Martell, fotógrafa mexicana, oriunda de la Ciudad Juárez presenta su trabajo dedicado a documentar los espacios privados de  mujeres desaparecidas producto del femicidio.  

En esta ocasión exhibe el fotolibro documental  “Ciudad Juárez”, trabajo publicado el 2012, por la editorial Seltmann Söhne, Alemania. El 2011 obtuvo el Primer lugar en la categoría Reviewer Award del 4to Festival Internacional de libros de Foto en Kassel, Alemania y segundo lugar en la categoría Dummy Award del mismo festival.

“Ciudad de Juárez” se compone por una edición de imágenes realizadas entre 2004 y 2007, y es la primera aproximación de Mayra con las ausencias y desapariciones en su ciudad natal. Mediante esta obra, la autora pretende crear una reflexión en torno al significado social de la memoria y de esta como fuente de identidad.

En su idea de la foto documental la autora convoca las imágenes mediante el uso de recursos ilustrativos que apelan a la sensibilidad del observador,  las ruinas domésticas y las huellas de seres desaparecidos son elementos presentes en su obra.

En su libro documental podemos ver lo que dejo una niña de 9 años desaparecida el 2009. Aquí la autora retrata sus notas en cuadernos, su habitación y los recuerdos que guardaba su familia. El único retrato que la familia tenía era un dibujo.

Mayra ha desarrollado un trabajo documental principalmente en regiones de América Latina, en relación a la desaparición forzada. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Canadá, México, Guatemala, España, Venezuela, Colombia y Estados Unidos

En la actualidad la autora tiene su propio diario de seguimiento con recortes de prensa, fotografías de las desaparecidas y datos que ella va juntando para su investigación, material que será utilizado en su próximo libro.

Foto: Wilo Gajardo