Colectivo fotográfico “Rectángulo en el ojo” exhibió dos trabajos documentales

web_DSCF1471

Diálogos del FIFV

El fotógrafo Richard Salgado llegó hasta la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para dar a conocer detalles del proyecto colectivo “Rectángulo en el ojo” que emprende junto a otros seis fotógrafos, los que tras una serie de investigaciones realizan documentales con la particularidad que cada uno de ellos entrega cuatro visiones del trabajo presentado.

Así lo dio a conocer el creador en el marco de los diálogos fotográficos del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), donde señaló que “lo que quisimos hacer fue juntar varios formatos como documental, biografía literaria y un slide para hacer el proyecto. La gracia es que cada uno entrega cuatro puntos de vistas, para que el usuario elija qué le interesa ver o qué parte del trabajo quiere profundizar de cada fotógrafo”.

Acerca de la selección de los fotógrafos, Salgado explicó que se eligen por parte del curador, pero siempre basado en la parte visual que es algo que destaca de sobremanera en el colectivo, ya que “aparte de ser buen fotógrafo queremos que algo lo caracterice en particular. Primero conocemos al fotógrafo, luego vamos a unos tres días de grabaciones. Después de este proceso, hacemos el montaje, el que realizamos también de forma colectiva”.

El colectivo audiovisual exhibió en el FIFV, el documental de ocho minutos, del coquimbano Mauricio Toro Goya, quien realiza una puesta en escena en el valle del Elqui, inspirada en la leyenda de la Añañuca. Con este fin viaja en su antiguo jeep hasta encontrar el escenario adecuado. Una vez encontrado, el vehículo se transforma en el laboratorio de revelado, lugar desde donde trabaja con los ambrotipos de la sesión fotográfica.

Tras esta exhibición, se proyectó el documental de Fabián España, de 10 minutos de duración, donde se muestra al creador en su viaje hacia el altiplano para constatar la vida y la muerte de la cultura Quechua. En Santiago, durante el proceso de edición fotográfica se producirá un encuentro entre la reflexión y la soledad marcado por los recuerdos del viaje.

Por Christian González G.