Exposiciones

Fotografía y archivo son casi sinónimos en la práctica profesional, también riman para los millones de aficionados y usuarios que atesoran las imágenes para documentar sus recuerdos.

Sistemas de clasificación, contenedores de memoria, formas de comunicarse entre las personas, referentes de presentes efímeros y lejanos,… Diversas formas de entender y explorar los archivos fotográficos son la guía que unifica esta exposición múltiple. Distintas miradas presentan las fotos patrimoniales del  archivo de Alfredo, organizan una revisión de las fotografías autorales de Larraín, citan un libro desde los archivos de 38 fotógrafos chilenos y crean obra en forma colectiva.

 

Inauguración Exposición Central

Galería de Artes Visuales

Parque Cultural de Valparaíso

10 de noviembre – 15 de diciembre

 

Con cuatro muestras se cierra el Festival Internacional de Fotografía Valparaíso, que en su III versión tuvo como temática “El Archivo Fotográfico”. Estas se inaugurarán en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), el Sábado 10 a las 19:30hrs.

 

“Residencias con François Hébel y Antoine D’Agata”:
Durante una semana, dos grupos de fotógraf@s chilenos trabajaron intensamente con  François Hébel y Antoine D’Agata, nuestros invitados franceses.   Esta muestra es la producción elaborada por l@s fotógraf@s participantes en estos talleres internacionales, realizados en el PCdV durante el desarrollo del festival. En el primero se trabajó produciendo obra a partir de archivos fotográficos, en el segundo con una creación libre hecha en Valparaíso.
 
 
“Los 7 espejos, homenaje a Sergio Larraín”, exposición que presenta 7 copias de los archivos originales del fotógrafo, imágenes blanco y negro obtenidas en las calles del puerto, junto a 7 pantallas de gran formato que muestran, en tiempo real, los mismos encuadres a 50 años de distancia, transmitidos desde webcams ubicados en la calle. El conjunto, montado junto a las gigantografías de la revista DU, edición Suiza que encargó a Larraín y Neruda un trabajo sobre “Valparaíso” en 1965, sobre el cuál se montó el libro homónimo.
 
 
“El archivo de Alfredo”, es una curatoría hecha por Fifv al enorme archivo de Alfredo Nebreda, colección de más de 15.000 fotografías de Valparaíso. Uno de los mayores archivos de imágenes locales, que se monta en la gran sala del PCdV. Compuesto por las copias originales, ampliaciones de estas y versiones digitales que dan cuenta de este laberinto.
 
 
“El libro de Larraín II” corresponde a la segunda versión de este trabajo. La primera consistió en obtener descripciones de las 38 fotos del libro “Valparaíso” (©Sergio Larraín. Ed Hazan 1992. París Francia), relatadas por habitantes del puerto enfrentados a las fotocopias de este libro hoy agotado. Esta nueva exposición será una traducción hecha con 38 fotografías, seleccionadas de los archivos de sendos fotógrafos en función de cada narración.

 

 

Homenaje Sergio Larraín.
El Archivo de Alfredo.
La segunda versión del libro de Valparaíso.