Transatlántica realiza encuentro de críticos e investigadores

Con grandes expositores de chile y el mundo, Transatlántica/Photoespaña, realiza su III Encuentro de críticos e investigadores que se encuentran trabajando la temática denominada “Desde aquí. Contexto e internacionalización”. Esto se realiza en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Transatlántica es un programa del Festival Photoespaña realizado en Madrid todos los años en junio, una actividad de gran dimensión que se realiza en conjunto con importantes instituciones de la capital madrileña. Desde hace tres años que decidieron montar una versión en América Latina para abrir convocatorias de participación y trabajar con fotógrafos, críticos y comisarios de la fotografía.

Claude Bussac, Directora de Photoespaña © Sebastián Milla Gallardo

Los 9 críticos, teóricos, estudiosos del área e investigadores que exponen, fueron seleccionados, entre 40 postulantes, por un comité de teóricos que se conforma de Soledad Novoa, Gerardo Mosquera y Ana María Guasch. Tomando como criterio de selección el nivel de la ponencia, su ámbito de conocimiento, de la historia del arte, argumentos o aquellas áreas de conocimiento que podían complementar mejor la temática del encuentro.

Los expositores provenientes de América latina provienen de países como Venezuela, Perú, México, Argentina y Chile.

Transatlántica realiza esta actividad en países que tienen un Centro Cultural de España activo en sus tierras, como el de Santiago, Montevideo y Ciudad de México.

El objetivo es crear un foro cada vez más grande de fotografía y artes visuales para también multiplicar las redes de comunicación. Finalmente se realizará una publicación teórica de lo que se expuso y concluyó.

Son tres jornadas (10, 11,12 de noviembre) que se realizan en el Teatro del Parque Cultural Valparaíso (ex Cárcel) abiertas a todo público, para posteriormente quedar a libre disposición en www.trasatlanticaphe.es