La oriental

www.laoriental11.org

La historia
En junio de 1840 fondea en Valparaíso la fragata L’Oriental, buque escuela francés/belga. Trae a bordo las primeras cámaras de daguerrotipos que viajan por el hemisferio Sur. Existen evidencias que en octubre de 1839 pasó un daguerrotipista por Lisboa, Funchal y Santa Cruz de Tenerife. Era el abate francés Louis Compte, que daba la vuelta al mundo a bordo de la fragata mercante. En su recorrido realiza sucesivamente la primera fotografía de Brasil (17 de enero de 1840), Uruguay (29 de febrero de 1840) y Chile. Posteriormente, las primeras de Australia (mayo 1841) también serán hechas por una de estas cámaras, compradas al mismísimo Jacques Louis Mandé Daguerre.

El proyecto
Desde sus inicios, la fotografía se ha prestado muy bien para los viajes. Permite traer recuerdos y dar una idea de la situación a quien no fue al lugar, evocar civilizaciones distantes, sugerir el cotidiano de otras vidas lejanas, y todo a bordo del punto de vista subjetivo del viajero.

“La Oriental 11” es una cámara que viaja. Una máquina digital moderna, pequeña, simple y sofisticada. Cargada con sólo una tarjeta, esta cámara pasa de mano en mano entre fotógraf@s que recorren el mundo. Una posta fotográfica, en la cual cada un@ deja 11 fotos, su versión de “El viaje”, las que son guardadas en la tarjeta de la cámara y se respaldan digitalmente en el sitio.

La web
Las fotografías realizadas se ven en www.laoriental11.org donde hay un mapa del recorrido, una bitácora Online.

La exposición

Igualmente, hay una exposición itinerante de las imágenes. Una muestra modular, flexible, compuesta por paneles a razón de dos en promedio por fotógrafo, los que dan cuenta del proyecto fotográfico de cada uno.
Cada panel contiene una diagramación diferente, adecuada a cada autor y a la serie producida. Los paneles son gigantografias digitales, impresas a un tamaño aproximado a 120cms en su lado mayor. La muestra se copia especialmente para cada exposición, en función de la disponibilidad de espacio y requerimientos específicos. Se suma a los paneles de cada autor, otras gigantografias que explican y contextualizan el proyecto con recortes de diarios de época y textos adecuados.
La página web también será soporte para ver los lugares donde se ha expuesto, incluso con espacio para el link a otras páginas relacionadas con esos espacios expositivos.

El gran tema que subyace en este trabajo colectivo es el viaje. Viaja la cámara “La Oriental”; viajan los fotógrafos; viaja la exposición.