Fifv ediciones

El FIFV tiene la necesidad de la fotografía impresa. Es por eso que vamos a editar un libro de las fotografías realizadas por Juan Valbuena durante su estadía  en el FIFV 2010.

También editaremos un libro del viaje de La Oriental.

Reedición Libro Valparaíso de Sergio Larraín

A falta de imágenes: palabras y sonidos

¿Qué ve usted en esta fotografía? Con esta simple pregunta buscamos que los habitantes de Valparaíso nos revelen su personal mirada acerca de la mirada de nuestra ciudad que Sergio Larraín capturó hace casi 50 años. Intentamos con este gesto develar imaginarios, singularidades, visiones diversas desde diversos oficios; subjetividad pura.

Queremos construir nuevos relatos sobre antiguas imágenes, aún desconocidas para el gran público, reactualizando y releyendo cada fotografía que constituye el inaccesible libro “Valparaíso” de Larraín.

Con este acto recopilatorio de oralidades ponemos en evidencia la omisión y la privación de un grupo de imágenes magistrales que nos pertenecen como habitantes del Puerto. Al traducir fotografías desde el lenguaje visual al lenguaje oral, queremos en una acción colectiva atraer hacia nosotros -todo el tiempo que nos demande- un patrimonio visual que estamos ciertos nos pertenece.

Este es nuestro primer desafío como FIFV Ediciones, la reinterpretación del mítico libro “Valparaíso” que Sergio Larraín realizó en la década del 60.

Cada año de Festival vamos a revisitar la obra de este gran referente de la fotografía de distintas formas.

Este año, la convocatoria será a habitantes de nuestro puerto; comerciantes, artistas, profesoras, políticos, historiadores, inmigrantes, niños, etc. Cada uno frente a una de las fotos del libro y a un micrófono, nos relatarán su particular descripción. Posteriormente esa narración grabada se transcribirá y dicho texto se publicará en el mismo formato original del libro, sin imágenes, sólo utilizando el relato de los participantes: un texto reemplaza una foto, serán 38 textos equivalentes a las 38 fotografías del libro original.

El objetivo es el encuentro de las fotografías de Larraín del 60 y los habitantes de Valparaíso hoy, proponiendo un cruce temporal y poético, más allá de las distancias que nos imponen los derechos editoriales y las grietas de memoria que va dejando el tiempo en los sitios fotografiados por el autor.

La segunda parte de este proyecto contempla la realización de cápsulas radiales con los relatos entregados por los participantes, en donde cada página del libro y su relato se convertirá en un microprograma de radio, como medio difusión de este evento visual. Estas cápsulas también estarán incluidas en el libro editado, adjuntas en un cd. Finalmente todos los productos de este proyecto podrán ser vistos y escuchados en la exhibición central del FIFV, en el nuevo Centro Cultural de Valparaíso.