Avant Premiere de “El Viaje Mexicano” es todo un éxito en FIFV 2011

“El Viaje Mexicano” es una película realizada con una cámara Súper 8 compuesta de imágenes filmadas durante los años 1965-66 en un registro de índole familiar que muestra los momentos que vivió el fotógrafo con sus amigos y al mismo tiempo parte de la cultura y realidad social de la época. La Avant Premiere de este filme se realizó el día miércoles a las 19:30 hrs. en el Teatro del Parque Cultural Valparaíso.

Bernard Plossu es uno de los fotógrafos contemporáneos que ha publicado más foto-libros, siendo un referente dentro de la fotografía de viaje. El reconocido fotógrafo francés al editar el material, que dura aproximadamente media hora, le pide a su hijo, Joaquim Plossu, músico de Drum and Bass, que musicalice la obra.

Respecto a la historia del proceso, Joaquim dijo lo siguiente “La video fue hecha y hubo una exposición de arte en Francia y media hora en silencio a mucha gente le resultó ser muy pesada, incluso para mi papá, entonces la idea fue agregarle sonidos de México y yo estaba trabajando con un cineasta grabando sonido del país hace tres o cuatro años antes, entonces me dijeron que pusiera los sonidos atrás e hiciera que tuviese algún sentido”.

Uno de los temas que causó controversia fue la diferencia que existe entre la grabación y la musicalización, tomando en cuenta que el montaje se realiza con dos elementos de aproximadamente 40 años de diferencia. A pesar de eso, y que son estilos diferentes, Joaquim Plossu logró realizar un excelente trabajo de ambientación debido a que pasó dos años, al igual que su padre, en México registrando audios del país, mezclándolos con su música, integración que fue defendida desde las tribunas por el público joven que estaba presente.

A pesar de que Joaquim no se siente totalmente conforme con el resultado, tuvo la aprobación de su padre, convirtiendo el registro en un vínculo más entre ellos. “El Viaje Mexicano” es exhibido por primera vez en Chile y al mismo tiempo nunca se había presentado en un espacio para la conversación, debate y opinión de los espectadores.